Aplicación de la Sofrología en la empresa

Empresa

Concepto de estrés

La vida cotidiana es una fuente muy extensa y variada de factores “estresantes”, como la economía doméstica, la vida familiar, la educación de los hijos, el tráfico, las enfermedades, la actividad laboral, etc.

Referente al último, el trabajo tiene un papel relevante en nuestras vidas. Para muchos supone una dedicación de más de 40 horas semanales y por lo tanto tiene su consecuencias, positivas o negativas, muy importantes: Estabilidad económica, construcción de una familia, casa, desarrollo de una carrera profesional, autoestima social, son valores todos ellos en juego permanente en una actividad caracterizada por la heterogeneidad de dichos estresores.

Estos, por otra parte, tienen un alto poder de contaminación e invasión de la intimidad personal y familiar. Puede generar altos niveles de estrés personal con repercusiones a nivel físico, mental, emocional y en nuestro comportamiento, y en definitiva, de poner en peligro nuestro bienestar.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, 40 millones de empleados están afectados de estrés laboral actualmente en la UE, lo que supone unas pérdidas de 20.000 millones de euros anuales (EPS, 2003).

Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y Estrés, formado por 400 profesionales, en el año 2001 se consumieron en España con receta médica 35 millones de envases de ansiolíticos. Entre cuatro y seis millones de españoles (10-15%) los toman y el consumo está aumentando de un 5 a 10% por año (EPS, 2003).

Evitar el efecto dañino del estrés, requiere una repuesta adecuada. La sofrología ofrece esta repuesta dentro del alcanzo de todos, aprovechando nuestros propios recursos.

La sofrología como protector ante el estrés dañino

Las herramientas más recomendadas por los profesionales de las ciencias de la salud para vencer el estrés negativo son:

  • técnicas de relajación
  • reestructuración cognitiva
  • detención del pensamiento
  • asertividad
  • gestión del tiempo
  • ejercicio

Pues bien, la sofrología integra lo principal de cada una de éstas, para aumentar los recursos básicos del individuo.

La sofrología, (Sofrología Caycediana®), es una práctica de base científica que, por medio de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios y estrategias psicofísicas, refuerza los recursos del individuo, favorece la creación de hábitos positivos y la vivencia de una cotidianidad serena. En su fin último, busca el desarrollo de los valores existenciales de la persona.

Creada con fines médicos por el neuropsiquiatra Dr. Alfonso Caycedo en 1960, ha experimentado un notable avance y consolidación en los países del occidente europeo, como Francia, Suiza, Bélgica, y ahora en Holanda y España.

No es una práctica de hipnosis, ni una filosofía oriental o religión, aunque haya una base en las técnicas del yoga y el zen, fruto de la observación con criterio occidental.

Tampoco supone pérdida alguna de consciencia: es de ella de donde viene su eficacia.

No tiene contraindicaciones desde el punto de vista médico. Es salud mental y física.

La relajación en general, y en particular la sofrología, dotan a la persona de una capacidad de hacer frente a los estresores negativos, pudiendo de esta forma autorregular el nivel de estrés que, de no hacerlo, se acumula hasta límites excesivos y aparecen las somatizaciones más diversas.

La sofrología es un método asequible, y aconsejable, a cualquier persona. El único requisito esencial es la autodisciplina para ejecutar la práctica durante las primeras semanas, hasta que la obtención de resultados evidentes (muchas veces en cuestión de días) la convierte en hábito saludable.

La sofrología ante el estrés laboral

Dada la naturaleza tan heterogénea del conjunto de factores que se dan en la actividad laboral, la sofrología resulta particularmente útil a la persona que los sufre.

La tensión ante la reunión con negociaciones importantes pero difíciles, la presión por los apuros en los plazos, la desaprobación de los superiores por un trabajo que ha salido mal, la amenaza de reducción/supresión del puesto, el pánico bloqueante a hablar en público, la descalificación inesperada de algunos compañeros, la pérdida de respeto de los subordinados, la necesidad de atender a un público-cliente poco dispuesto a entender tus limitaciones, una bronca injusta (o justa), un viaje de varios días en un mal momento, los compañeros cercanos que amenazan tu puesto, etc. .

Son todos ejemplos que, bien por frecuentes o por trascendentes, van haciendo mella en nuestro ánimo y acaban poniendo nuestra actitud en la defensiva permanente, iniciándose una espiral de recelos mutuos entre la persona y la empresa para la que se trabaja, al tiempo que puede degradarse incluso nuestra vida afectiva.

La sofrología en la empresa

La empresa también paga las consecuencias:

El directivo que poco a poco se inhibe de tomar responsabilidades o iniciativas con la necesaria presteza.
El responsable de proyecto que ya no siente la preocupación de cumplir los objetivos.
El jefe de departamento que por no enfrentarse con su personal enfadado acaba compadreando con él.
El encargado de atender al público que trasluce su descontento con la empresa a la que representa.
El técnico que no osa dar su opinión constructiva en una reunión.
El desilusionado que ya no muestra interés por aprender las nuevas técnicas, etc.

Todo ello supone un coste alto y difícilmente calculable.

La sofrología se dirige al individuo, y lo prepara para encarar serenamente todas estas circunstancias de la vida diaria.

El aumento de recursos a nivel individual influye de forma positiva en el rendimiento laboral, la capacidad de comunicación y transmisión de actitudes positivas, en la disminución de bajas, etc.

Un colectivo de personas con actitud más positiva se distinguirá por una mayor riqueza en las relaciones interpersonales. Con toda seguridad será un colectivo más productivo y estable.

Qué puede hacer la sofrología para la empresa

La sofrología ofrece un método científico y comprobado, aplicado con gran éxito internacional (Suiza, Francia, Bélgica etc.) a nivel preventivo y terapéutico.

Recomendamos como profesionales de las ciencias de salud un entrenamiento en forma de cinco sesiones de un día, durante cinco semanas.

Conozca el curso aplicado a empresarios y sujetos de alto riesgo de estrés:

Gestión del Estrés

 

BASE

Otras aplicaciones de la Sofrología:

cursos

Tratamiento individual

SOFROLOGÍA A MEDIDA

Dependiendo de cada paciente, de su diagnóstico y situación.

más

cursos

Ciencias de la salud

Sofrología clínica

Puede aplicarse de forma única o de forma complementaria a otros tipos de terapia.

más

cursos

Ciencias humanas

Soporte vital y sofrología

Aplicación de la sofrología a nivel preventivo y de soporte en situaciones de estrés

más

empresarios

En la empresa

Alto riesgo de estrés

Implementa las técnicas sofrológicas para combatir el estrés y potenciar la productividad

más

cursos

En la pedagogía

Mejorar la eficacia de la enseñanza

En temas educativos y en todos los aspectos relacionados con el aprendizaje.

más

cursos

En el deporte

Preparación psicofísica

Implementando técnicas sofrológicas y visualizaciones en la actividad deportiva

más

cursos

Para la familia

La familia y su gran valor

La familia como sistema vivo en el que fomentar un desarrollo afectivo

más