Aplicación de la Sofrología en la pedagogía

Sofropedagogía

¿Qué es la Sofropedagogía?

La Sofropedagogía es una rama de la Sofrología especializada en temas educativos y en todos los aspectos relacionados con el aprendizaje. Se puede aplicar desde los tres años de edad y se extiende a las diferentes etapas de la vida.

La Sofrología, es una disciplina científica que cree en el ser humano y en su potencial y, desde el punto de vista educacional ayuda al individuo a descubrir y a desarrollar sus capacidades a través de una pedagogía vivencialdonde el sujeto a través de sus experiencias y sus vivencias (siempre positivas) se irá transformando hasta llegar a ser “él mismo”, un ser autónomo, libre y seguro de sus pensamientos y en sus actuaciones.

La sofropedagogía se ocupa del buen desarrollo del individuo tanto desde el punto de vista intelectual como personal. A nivel intelectual, se trabajan técnicas para desarrollar la atención, concentración, memoria, aprendizaje, etc. A nivel personal, se toma en cuenta las actitudes de la persona ante diferentes situaciones: en el colegio, la universidad, el trabajo, la familia, de tal forma que la persona aprenda, por una parte a controlar situaciones generadoras de estrés y por otra parte a desarrollar sus propias capacidades.

Desde el inicio de su desarrollo los alumnos aprenden, a través de las técnicas sofrológicas, a crear estrategias que faciliten el conocimiento de su estado corporal, de su estado mental y la conquista de su propio equilibrio para desenvolverse de una manera libre y serena durante su vida cotidiana.

Objetivos

Algunos de los objetivos generales que propone la Sofropedagogía son los siguientes:

  1. Descubrir el propio cuerpo entendiendo y aceptando sus cambios
  2. Aprender estrategias para controlar la tensión física y mental
  3. Mejorar la atención, concentración, memoria y aprendizaje
  4. Aprender a identificar y los sentimientos: controlar los negativos y desarrollar los positivos
  5. Desarrollar la creatividad, la imaginación y la intuición
  6. Potenciar la seguridad en sí mismo
  7. Desarrollar el conocimiento de sí mismo
  8. Desarrollar la motivación
  9. Reforzar valores como el respeto (hacia uno mismo y hacia los demás), la fuerza de voluntad y la responsabilidad (entre otros)
  10. Respetar las normas que rigen el intercambio comunicativo
  11. Fomentar la “actitud positiva”
  12. Aprender a relativizar los problemas

Aplicaciones en el alumno

Siguiendo las diferentes etapas evolutivas por las que atraviesa todo individuo, la Sofrología se centra en los objetivos mas concretos de cada etapa madurativa adaptando su metodología en cada caso, con la finalidad de dotar al sujeto de unas técnicas o estrategias que le ayuden en su desarrollo educacional y personal.

La Sofrología se utiliza dentro del campo educativo tanto a nivel preventivo como terapéutico. En las diferentes edades, las técnicas sofrológicas se han empleado con éxito dentro de los siguientes problemas:

 

  • Falta de motivación en los estudios
  • Baja autoestima
  • Disminución en la atención
  • Dificultades de concentración y memorización
  • Aprendizaje incorrecto
  • Exceso de nervios, de estrés, con la llegada de los exámenes
  • Inseguridad a la hora de elegir una profesión
  • Dificultad para organizar el tiempo
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Falta de comunicación con los padres, maestros, etc.
  • Asimilación y aceptación de cambios tanto de origen interno como externo
  • Desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo de la sexualidad
  • Problemas dentro de la célula o núcleo familiar
  • Temas relacionados con las drogas
  • Violencia y agresividad

” El otro día estaba en un examen cuando de repente en la última pregunta -y la más importante- me quedé totalmente en blanco, todo lo que había estudiado durante días y días de repente se había esfumado. Yo sabía que me lo había estudiado bien, a consciencia, por lo tanto toda esa información tenía que estar por ahí, en algún lugar dentro de mi cabeza. Pero ¿ que hacer para poder recuperarla?, me sentía tan nervioso y cansado… de repente, como si se hubiera encendido una luz, recordé aquel curso de Sofrología donde aprendí técnicas para desarrollar la concentración, la memoria, etc. Y sin pensarlo dos veces dejé el bolígrafo encima de la mesa, me senté cómodamente y cerrando los ojos empecé a respirar lenta y profundamente, a la vez que iba relajando las diferentes partes del cuerpo. Cada vez que expulsaba el aire intentaba desplazar todas las tensiones y los nervios que me estaban bloqueando en ese momento. Pasados uno minutos, volví a concentrarme en aquella pregunta, mucho más tranquilo y sereno y como por arte de magia, poco a poco empecé a recordar, lo que por un momento creí haber olvidado.”

Alex, 16 años

Aplicaciones en los padres

Siendo conscientes de que los padres son el pilar básico en la educación de los hijos, la Sofropedagogía ofrece una serie de recursos y estrategias para ayudar a los progenitores a solventar de una manera tranquila y equilibrada los problemas que van apareciendo durante el crecimiento.

Estrategias para mejorar la atención, la organización del tiempo, la seguridad en sí mismo, técnicas en familia a través de cursos de entrenamiento sofrológico y de atención individualizada, son algunas de las actividades propuestas para todos aquellos padres interesados en recibir ayuda desde esta disciplina. Además, para los mismos padres, estrategias para estar más serenos a la hora de estar en casa con sus hijos y familiares son herramientas muy útiles para mejorar la convivencia y la calidad de vida.

Aplicaciones en los profesionales de la enseñanza

El papel del profesor es muy importante en la vida de un niño. Puede determinar muchas de sus pautas psicológicas del día de mañana. Puede darle seguridad y confianza en sus capacidades, puede motivarle por el estudio de ciertas materias, puede ser crucial en la elección de su profesión. De ahí que se realicen también seminarios de formación para profesores con el objetivo de que puedan aplicar estas técnicas en su área de trabajo.

Los seminarios se realizan tanto en el Instituto como en los mismos centros docentes en cuyo caso el contenido de los cursos se adapta a las necesidades del centro (por ejemplo, se imparten cursos para reducir el estrés del docente, o para profesores que quieren mejorar la atención en el alumnado, etc.). La finalidad de estos cursos es la de proporcionar herramientas para los profesores, pedagogos y demás profesionales de la educación con el objetivo de:

  • Obtener un beneficio a nivel personal, aumentando la calidad de vida: Reducción del estrés, estabilidad emocional, mayor autocontrol, etc.
  • Adaptar las diferentes estrategias sofrológicas dentro del espacio educativo (aula, recreo, tutorías, deporte, etc).

Atención personalizada

Todos aquellos alumnos que acuden a nosotros porque desean trabajar con técnicas sofrológicas y que prefieren una atención individualizada, lo hacen a través de la consulta privada, donde el sofrólogo especialista en pedagogía o en psiquiatría según el caso, ofrece una atención a la medida de las necesidades específicas de aquel alumno.

El sofrólogo pone en marcha un plan terapéutico en el que se tienen en cuenta los diferentes pasos:

  1. Formular un diagnóstico claro en el que se delimita el problema.
  2. Plantear unos objetivos (concretos y generales) para tratar el problema y desarrollar las habilidades de la persona.
  3. Enseñar a crear estrategias para solucionar el motivo de consulta a través del entrenamiento sofrológico
  4. Acompañar durante todo el proceso al alumno, orientándolo y motivándolo siempre con una actitud positiva para que el sujeto, por él mismo, vaya tratando su problema y paralelamente vaya adquiriendo estrategias de desarrollo personal.

Conozca más con estos cursos de sofropedagogía:

valores-estudio-sofrologia

concentracion-atencion-memoria

BASE

Otras aplicaciones de la Sofrología:

cursos

Tratamiento individual

SOFROLOGÍA A MEDIDA

Dependiendo de cada paciente, de su diagnóstico y situación.

más

cursos

Ciencias de la salud

Sofrología clínica

Puede aplicarse de forma única o de forma complementaria a otros tipos de terapia.

más

cursos

Ciencias humanas

Soporte vital y sofrología

Aplicación de la sofrología a nivel preventivo y de soporte en situaciones de estrés

más

empresarios

En la empresa

Alto riesgo de estrés

Implementa las técnicas sofrológicas para combatir el estrés y potenciar la productividad

más

cursos

En la pedagogía

Mejorar la eficacia de la enseñanza

En temas educativos y en todos los aspectos relacionados con el aprendizaje.

más

cursos

En el deporte

Preparación psicofísica

Implementando técnicas sofrológicas y visualizaciones en la actividad deportiva

más

cursos

Para la familia

La familia y su gran valor

La familia como sistema vivo en el que fomentar un desarrollo afectivo

más