Entrevista Dra. Natalia Caycedo

Enlace a la entrevista concedida por la Dra. Natalia Caycedo al diario andorrano Què.  (En catalán)

A continuación os dejamos con la traducción al castellano de la entrevista.

7 de julio de 2017

En sofrología trabajamos a fondo los valores personales.

Desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de mayo por la mañana se está desarrollando en el Hotel Sant Gothard de Arinsal el Congreso sobre “Sofrología y tercera edad”. Ha contado con 166 participantes y 12 ponencias desarrolladas por sofrólogos profesionales y expertos en atención a las personas de la tercera edad: médicos, fisioterapeutas, filósofos y pedagogos. Quizás hemos oído hablar alguna vez de la sofrología, pero no sabemos qué significa, tampoco que Andorra es el centro neurálgico de la formación en esta materia. La conversación con la Dra. Natalia Caycedo aclarará nuestra dudas.

¿Qué es la sofrología?

La sofrología es una disciplina que ayuda a las personas a desarrollar una consciencia serena a través de un entrenamiento basado en técnicas de relajación y activación del cuerpo y de la mente. Algunas personas creen que solo se trata de técnicas de relajación, pero las técnicas son un medio, no una finalidad. Gracias a estas técnicas aprendemos a conocernos mejor, a percibir mejor nuestro cuerpo, a conocer nuestra mente y nuestras emociones. Se utiliza tanto para la gestión del estrés, tan frecuente en nuestros días, como para desarrollar nuestras capacidades.

Así pues, ¿podemos decir que la sofrología es algo más que un conjunto de técnicas de relajación y gestión del estrés?

Te ayuda a desarrollar las capacidades de atención, concentración, memoria y aprendizaje, así como a descubrir tus valores para estar más sereno y potenciar lo que hay en ti de positivo.

Y esto, ¿lo podemos hacer con la ayuda de un sofrólogo que nos oriente de manera personal o en grupo? ¿Cómo funciona?

El sofrólogo es una persona que se ha formado en los diferentes centros europeos y viene a Andorra para acabar su formación. El sofrólogo caycediano, que puede tener una profesión previa como médico, enfermera, pedagogo o empresario, es el que atiende a la persona de forma presencial.

La libertad es el primer valor de la existencia de la persona para poder desarrollarse. Pongamos un ejemplo.

Imaginemos que soy un sofrólogo que vive en Toulouse y me piden desde un colegio que trabaje con técnicas para mejorar la gestión del estrés de los niños y para desarrollar las técnicas de aprendizaje. Iré a esta escuela y practicaremos las técnicas a nivel individual o en grupo.

Desde cuándo está presente Sofrocay en Andorra

Sofrocay existe en Andorra desde 1988. Ya tiene un gran bagaje. Cada año los sofrólogos que han estudiado en uno de los 44 centros que hay en Europa vienen a la universidad de verano con el objetivo de formase. Podemos distinguir dos tipos de formación: el Máster en Sofrología, los alumnos vienen a Andorra para formarse durante dos años y obtener su diploma, se trata de un título privado andorrano. La otra formación es la que reciben los sofrólogos profesionales, entre 150-200 cada año, para perfeccionarse en diferentes temas.

¿Por qué dedican este curso de verano a la tercera edad?

Es un tema de mucha actualidad. Los estudios sociológicos y demográficos nos muestran día a día como la pirámide demográfica se está invirtiendo en todo Occidente. Tendemos a poblaciones de avanzada edad. Por otra parte, este colectivo es muy heterogéneo. Encontramos personas con buena salud y, contrariamente, otras son dependientes y necesitan acompañamiento, soporte y ayuda. Tanto para prevenir los problemas derivados del envejecimiento como para ayudar cuando ya están presentes, la sofrología puede contribuir a que la persona que va aumentando su edad viva esta etapa de manera más serna y positiva.

¿Qué concepción tiene la Sofrología Caycediana de la persona?

El objeto de estudio de la sofrología en la consciencia humana y en la consciencia, la persona en sí misma. La persona es una unidad indisoluble en la cual distinguimos el cuerpo, la mente, las emociones y los valores. Estos cuatro componentes constituyen la persona en su totalidad. Esta unidad no solo la estudiamos desde el campo teórico, sino que aprendemos a percibirla desde el punto de vista práctico y vivencial.

La Sofrología Caycediana es la auténtica sofrología. ¿Existen otras sofrologías?

Mi padre, el Dr. Alfonso Caycedo, creó la sofrología en 1960, antes no existía. Lo que ha ocurrido es que, a los largo de los años como cualquier disciplina buena, la han copiado y, a veces, la han copiado mal. En los años noventa recomendaron a mi padre que registrara el nombre “Sofrología Caycediana” para evitar que se confundiera con las otras sofrologías.

La sofrología se utiliza tanto para la gestión del estrés como para desarrollar las capacidades, ¿cómo se le ocurrió a su padre crear la sofrología?

En 1960, justo cuando acabó sus estudios de Psiquiatría, en el Hospital Provincial de Madrid le pedían que utilizara los electrochoques. La psiquiatría de aquella época era muy burda, casi no existían las terapias, se hablaba de psicoanálisis, hipnosis, algún fármaco; no existía nada más para desarrollar el equilibrio de la consciencia. Mi padre, después de esta vivencia, pensó que era necesario idear una ciencia que estudiara la consciencia y desarrollara su equilibrio. Así buscó los tres términos griegos: sos que significa equilibrio, fren consciencia y logos estudio: estudio de la consciencia en equilibrio.

¿Cuáles son los valores fundamentales que trabaja esta disciplina?

En sofrología trabajamos los valores personales. El primer valor es el ser humano. A partir de aquí trabajamos la propia libertad porque es el primer valor de la existencia de la persona y porque sin ella no se podría desarrollar. Ser y sentirse libre, verdaderamente libre -que es diferente a libertinaje- hace que el sentido de la responsabilidad, ante uno mismo y los demás, y la dignidad se afiancen.

¿Qué opciones tenemos para formarnos en sofrología los que vivimos en Andorra?

La formación fundamental se realiza en una de la 44 escuelas delegadas en Europa. Podéis ir a Barcelona o a Toulouse que son las más cercanas. Cuando se acabe esta formación, que dura aproximadamente un año y medio, podéis realizar la formación superior en Andorra. Hay médicos, enfermeras y matronas andorranos que se han formado y trabajan aquí. La formación superior la hacemos en el Hotel Sant Gothard durante dos años, un fin de semana largo cada año. Durante este tiempo hacemos un seguimiento personalizado a través de tutorías o videoconferencias. Al final de la formación podéis integrar la sofrología en vuestra vida cotidiana y en vuestra profesión.

0 Respuestas en Entrevista Dra. Natalia Caycedo"

Deja un mensaje