Historia de la Sofrología

La Sofrología fue creada en 1960 por el Dr. Alfonso Caycedo, doctor en medicina y cirugía, especialista en neurología, psiquiatra del Hospital Clínico de Barcelona, y profesor asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona.

alfonso_natalia_caycedoUna nueva disciplina llamada “Sofrología”

Hace más de 50 años, el joven Dr. Alfonso Caycedo hizo su debut en la práctica de la psiquiatría en el Hospital Provincial de Madrid. Allí está profundamente marcada por el tratamiento brutal a los pacientes (electroshock, comas de insulina, etc.), de manera agresiva y sin considerar las consecuencias. Es esta experiencia la que le hizo decidir dedicarse al estudio de la consciencia y a la investigación de otras formas de terapia adaptadas a la psiquiatría.
Con un enfoque decididamente médico y científico, crea una nueva disciplina que llamará “Sofrología”, de las raíces griegas SOS-PHREN-LOGOS o “estudio de la consciencia en equilibrio.”

Su objetivo es, pues, proporcionar a sus pacientes una mejoría de su calidad de vida. En los años 60 y todavía empujado por esta motivación, sus viajes le llevaron a Suiza, donde colaboró con el profesor Ludwig Binswanger (1881-1966) padre de la psiquiatría fenomenológica. También entonces profundizará en el estudio de las técnicas de la hipnosis y relajación terapéuticos, desarrollados especialmente por el médico alemán Johannes Heinrich Schultz (1884-1970) en su “entrenamiento autógeno”.

Sin embargo, fue durante una estancia de dos años en Oriente (India y Japón), donde conocerá el yoga, el budismo tibetano y el Zen japonés. Éste lo integrará y personalizará en muchas de sus técnicas básicas, para sentar las bases de su método: la Sofrología Caycediana.

Los años de desarrollo del método Caycedo®

Desde 1967 hasta 2000 el Dr. Caycedo va aplicando gradualmente los 12 grados del Método Caycedo, que también nombrará “Relajación Dinámica de Caycedo”. Más allá de un simple método de relajación, la Sofrología Caycediana propone, a través de un entrenamiento regular, el control progresivo de los niveles de relajación, en un camino hacia la conquista de un equilibrio personal verdadero y una profunda experiencia de nuestros valores.

En los últimos años la Sophrologie Caycediana amplió su metodología y su ámbito puramente médico se ha abierto a nuevas aplicaciones tales como la educación, el deporte o simplemente para aquellos que buscan una existencia equilibrada y el bienestar en la vida cotidiana.