La evocación del pasado positivo

La evocación del pasado positivo

LA MEMORIA
La memoria es una capacidad esencial del ser humano. Está presente en nuestro cuerpo y en el código genético de cada una de sus células. Nuestra existencia está ligada a la memoria, pues nos permite recordar todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. Cada vez que recordamos una experiencia vivida, revivimos las sensaciones y los sentimientos asociados a este recuerdo. La práctica de la Sofrología Caycediana desarrolla la capacidad para recordar los momentos positivos y para revivir las sensaciones y los sentimientos agradables experimentados en el pasado para ayudar a fortalecer el pasado positivo y el bienestar en el presente.

LA PRETERIZACIÓN
Después de practicar las técnicas para reforzar el positivo en el presente y en el futuro, recurriremos a los momentos positivos de nuestro pasado para establecer con ellos una relación armoniosa. Denominamos preterización a la capacidad de recordar conscientemente una vivencia positiva del pasado. Las sensaciones y sentimientos vividos influyen en nuestros sentimientos presentes: aprenderemos a revivir y a nutrirnos del positivo de los momentos de alegría y de bienestar que hemos vivido solos o en compañía de nuestros seres queridos.

Esta técnica se puede emplear de diversas maneras:

  • Para recordar un momento positivo del pasado y mejorar las sensaciones positivas en el presente.
  • Para revivir un éxito personal, la superación de un obstáculo o la consecución de una meta.
  • Con el fin de apoyar las técnicas de futurización y fortalecer la confianza en nosotros mismos, reviviendo las capacidades que nos permitan afrontar las dificultades que se nos puedan presentar.
  • Para reforzar las capacidades y los valores positivos que hemos manifestado en el pasado y que queremos reencontrar y revivir activamente en el presente.

La repetición de recuerdos positivos nos hará más conscientes de nuestras capacidades y de nuestros valores. Reforzaremos los sentimientos de confianza y seguridad en nosotros mismos y de esperanza en los momentos difíciles.
Atención: Es importante, sobre todo al principio, evitar los recuerdos aparentemente positivos, pero que nos pueden llevar a revivir momentos de melancolía, tristeza o frustración. Si el pasado tiene episodios traumáticos, se recomienda buscar el asesoramiento acreditado de un profesional de la salud mental.

OBJETIVO DE LA TÉCNICA
Con esta técnica, perteneciente al tercer grado de la Relajación Dinámica Caycedo, vamos a desarrollar la capacidad de nuestra consciencia de vivir en el pasado. De esta manera completaremos las tres dimensiones («presente, futuro y pasado») que constituyen la unidad que somos.

LA POSTURA DE TERCER GRADO
Se trata de una postura parecida, pero diferente, a la postura Isocay.
Su propósito es mantener la consciencia en un estado más activo. Los ojos cerrados, la espalda separada del respaldo de la silla, la cabeza y la columna recta, la mano derecha cubre el puño izquierdo a la altura del bajo vientre, los pies ligeramente hacia atrás y las puntas de los pies apoyadas en el suelo.

0 Respuestas en La evocación del pasado positivo"

Deja un mensaje