La sofrología nos hace ser más libres – Entrevista en Cuerpo Mente

El Dr. Rafael Solans, odontólogo y sofrólogo, nos cuenta en una entrevista para la revista Cuerpo Mente qué es la sofrología y algunos de los beneficios que aporta a nuestra vida diaria.

El Dr. Rafael Solans ha sido profesor de Estomatología en la Universidad de Barcelona y actualmente ejerce de odontólogo y sofrólogo. Tras cursar un Máster en sofrología dejó la docencia y solo ejerce de dentista unas horas a la semana en la consulta de un ex-alumno a fin de dedicar la mayor parte de su tiempo a su nueva pasión.

-Un cambio espectacular…

Sí, soy muy activo y al comienzo del máster era incapaz de relajarme: se me disparaba la pierna, el párpado… Pero en pocos meses noté que desaparecía mi dolor de espalda crónico, debido a mi profesión. Me dije: si esto es capaz de quitarme el dolor de espalda podrá hacer otras cosas por mí. Al profundizar empezó a gustarme muchísimo el trabajo con la consciencia. Ahora enseño sofrología, que significa el “el conocimiento de la mente en equilibrio”.

 

comillasSomos especialistas en ansiedad. Estamos demostrando que con dos o tres entrenamientos por semana en seis meses disminuye tu nivel de ansiedad, de depresión y de cinismo. Experimentas una apertura.

 

 

-¿Qué podemos aprender con ella?

A gestionar la cotidianeidad, con su estrés, el pensamiento cíclico y automatizado, las emociones… Es una herramienta que te centra. De ese modo puedes hacer cambios, espectaculares o pequeñitos, pero significativos.

-¿Se trata de una relajación pura y dura?

No. Usamos la relajación, pero también la respiración, la contemplación, la imaginación, la programación… técnicas diversas que funcionan como un medio capaz de conducirnos a un cambio de consciencia.

-¿Cómo surgió la sofrología?

La desarrolló el psiquiatra Alfonso Caycedo en los años 60, cuando observó que a muchos pacientes les resultaba más eficaz aprender un método para relajarse que tomar fármacos.

-¿Qué dolencias tratan en su consulta?

Somos especialistas en ansiedad. Estamos demostrando que con dos o tres entrenamientos por semana en seis meses disminuye tu nivel de ansiedad, tu nivel de depresión y tu nivel de cinismo. Experimentas una apertura.

 

libres

 

-Dice su libro que esta técnica nos hace más libres…

Sí, porque la sofrología ayuda a abrir la mente. Se trabaja mucho a partir de la vivencia: qué estoy notando (dolor de espalda, sueño, indolencia…). Eso pone en solfa mi cuerpo y me conecta, por ejemplo, con el impacto de mis pensamientos y mis emociones, me ayuda a no identificarme con ellos y a desprenderme de falsos prejuicios.

-¿Qué recomienda para empezar a practicar?

Sobre todo constancia. Y en un inicio es interesante solicitar la ayuda de un sofrólogo para entender bien que la metodología va más allá de una serie de ejercicios de respiración o relajación.

GEMA SALGADO.

 

 

A continuación os dejamos con un capítulo gratuito del libro “Resetea tu vida: nueve sencillos ejercicios de Sofrología”, escrito por el Dr. Solans. (Clic en el libro para descargar el PDF)

Rafael Solans

libro

0 Respuestas en La sofrología nos hace ser más libres - Entrevista en Cuerpo Mente"

Deja un mensaje