Resetea tu vida con 9 sencillos ejercicios de sofrología

Escrito por

11 Jul, 2017

Esta semana os dejamos con un capítulo del libro que escribió el Dr. Rafael Solans: “Resetea tu vida con 9 sencillos ejercicios de sofrología”, prologado por el actor Bruno Oro. En este libro el Dr. Solans nos explica qué es la sofrología, nos habla del lenguaje del cuerpo, de las emociones, de la plasticidad cerebral y de cómo la sofrología puede ayudar a las personas, al margen de su edad y condición física, a gestionar el estrés y las emociones, a desarrollar sus capacidades y a programar el futuro de manera positiva. En concreto, en este capítulo nos habla de la atención y la imaginación, y nos da las indicaciones para practicar una técnica de contemplación.
A continuación podéis leer una parte del capítulo que podéis descargar de manera completa en el enlace inferior.
Atención e imaginación: notable pareja
Llovía aquel día ¡Porque quiero! ¡Porque tengo ganas de que lloviera! Salía ella de casa ¡Porque quiero! ¡Porque tengo ganas de que saliera! Tenía yo un paraguas ¡Porque quiero! ¡Porque tengo ganas de tener! Le dije que la cubriría ¡Porque quiero! ¡Porque tengo ganas de ayudar! Me dijo: Encantada ¡Porque quiero! ¡Porque tengo ganas de encantar!…
Ovidi Montllor  ¡Porque quiero!
Las canciones son producto de la imaginación de su autor o autora. Algunas han estado escritas por la misma persona que las canta, ya sea la letra o la música, o ambas. Otras están escritas por alguien que ha decidido regalarlas o venderlas para que las cante un artista interesado en sus composiciones. Aunque todas, digan lo que digan —y no es un juego de palabras para iniciados— reflejan un momento preciso en la imaginación de su autor. La que encabeza este capítulo (la hallará interpretada entera en https://www.youtube.com/watch?v=2gml0q9cxso) ofrece, a mi modo de ver, algo diferente y especial: la «cocreación». Me gusta esta cadena de deseos cumplidos que va desplegando un
escenario que brota de la canción en tiempo real; me gusta porque refleja exquisitamente lo que podemos hacer nosotros con nuestra realidad. Si supiéramos cómo hacerlo —solo teniendo en cuenta que nuestra imaginación es libre para edificar cualquier tipo de «realidad» en la ficción y entendiendo que nosotros podemos, solo ejercitando nuestra atención, concentración e imaginación, organizar el futuro que más nos convenga—, daríamos un cambio de rumbo impresionante a nuestras vidas.
Keeney lo decía ya en La estética del cambio, un libro de 1983 (publicado en España en 1994) que se ha convertido en un clásico: «La forma de atender, organizar y clasificar la afluencia de información a nuestros sentidos crea nuestra experiencia vivida o realidad». El compositor y cantante brasileño Toquinho lo expresa con un toque de poesía:
Piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear.
¿Quieres descargarte el capítulo entero? Haz clic en la imagen:

Le puede interesar también…

El valor de la esperanza

El valor de la esperanza

Estamos llegando al final del confinamiento. Son momentos importantes para tomar consciencia de nuestro pasado, de...

2 Comentarios

  1. LUCIA MENENDEZ

    Buenos días, me gustaría conseguir el libro «Resetea tu vida con 9 sencillos ejercicios de sofrología, de D. Rafael Solans, me resulta imposible localizarlos en librería pues está descatalogado, ¿habría alguna otra posibilidad de conseguirlo?, he escuchado al Doctor en la brújula del corazón y me ha encantado,

    Responder
  2. Ariane Gómez

    Hola Lucía, me ha pasado lo mismo que a ti. En todas las librerías aparece como descatalogado. Al final he conseguido comprar un ejemplar de segunda mano a través de Wallapop. Espero que encuentres también alguno de esta manera. Un saludo cordial.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *