Deporte y sofrología

Ganar en confianza, mejorar el rendimiento

Más allá de las habilidades técnicas y tácticas, el nivel de cualquier rendimiento deportivo está influenciado en gran medida por el autoconocimiento, el control emocional, la concentración, la motivación y la capacidad de perseverancia. Se trata de una dimensión deportiva tanto o incluso más importante que el dominio técnico y que representa un factor decisivo en el hecho de ganar o perder, de superar o no los objetivos marcados.

En la preparación de atletas de alta competición, en campeonatos olímpicos y en el entrenamiento psicofísico de distintos deportes a nivel no competitivo (Perrault-Pierre, 2000). Su eficacia en el deporte se ha demostrado en gran cantidad de campeones olímpicos suizos sumando más de 200 medallas en los últimos 20 años. Así, en España, han seguido las técnicas de sofrología, deportistas tales como Olazábal o Severiano Ballesteros.Otro ejemplo destacable en España es Antonio Rebollo, arquero que encendió la llama olímpica durante los juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

La Sofrología le ayudó a dominar aquella situación límite y obtener así, la concentración máxima requerida.Un ejemplo más reciente es el de la tenista Belga Justine Henin,ganadora del torneo de Roland Garros 2003′ el US open 2003, el Australian open 2004 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004, que se sirvió de las técnicas sofrológicas para conseguir una preparación física y mental óptima.

La sofrología ofrece al deportista un entrenamiento psicofísico desarrollado a partir de la Relajación Dinámica de Caycedo y utilizando en particular técnicas de futurización y programación. Su eficacia ha sido demostrada internacionalmente por muchos deportistas de élite. Sin embargo, cualquier deportista interesado, a cualquier nivel, puede beneficiarse de estas técnicas para optimizar su rendimiento atlético ya sea en competición o simplemente en su entrenamiento diario.

 

 

Sofrología para los deportistas de cualquier nivel 

Son múltiples los objetivos y beneficios del entrenamiento sofrólogico 

Las técnicas sofrológicas se utilizan para mejorar la concentración, la memorización y desarrollar una actitud positiva ante las dificultades.

Te permiten aprender a acercarte a una fecha límite deportiva de una manera más serena y positiva. Esta preparación psico-corporal tiene como objetivo:

– Reducir el estrés y la ansiedad;
– Mejorar la calidad del sueño en general y en particular antes de una competición;
– Tomar consciencia de tu diagrama corporal y mejorar el autoconocimiento;
– Promover la recuperación psicofísica después de una prueba;
– Desarrollar: atención, concentración, memoria, capacidad de imaginación y creatividad;
– Trabajar la motivación y luchar contra el desánimo y el cansancio;
– Desarrollar empatía deportiva (comprensión de los demás) y espíritu de equipo;
– Desarrollar la confianza en uno mismo;
– Afirmar tu personalidad.

Algunos campeones que practican la sofrología...

YANNICK NOAH

Deportista y cantante, Yannick Noah practica la sofrología desde hace muchos años. Él ha declarado «La sofrología ha cambiado mi vida».

En su primer libro «Secretos» publicado en 1997, confesó:

“El camino correcto no está necesariamente exento de problemas. Por el contrario, la ruta correcta es la que elegimos con confianza. Es un camino que conlleva el riesgo de fracasar con cada iniciativa, pero siempre que se haga lo mejor que se pueda, con el mayor fervor, permanecerá en el camino correcto «.

 

 

LUIS ENRIQUE

El ex entrenador del FC Barcelona (2014-2017) y nuevo entrenador de la selección española de fútbol también recomienda la sofrología: «La sofrología es un entrenamiento maravilloso para personas que buscan optimizar sus objetivos deportivos, personales o profesionales.

 

JORGE LORENZO

Jorge Lorenzo, tres veces campeón del mundo de MotoGP, practica Sofrología. En 2010, declaró al diario “El Periódico”:

«Estoy agradecido por las clases de terapia de relajación de las que he podido beneficiarme. Me ha ayudado a dominar cada vez más mis emociones y el estrés del entrenamiento. A las pocas semanas de práctica, recuperé la moral y el entusiasmo y, por lo tanto, una mejor capacidad para manejar situaciones. Es sorprendente cómo me ha ayudado a mejorar mis tiempos, memoria, relajación y rendimiento. Recomiendo la sofrología a todo aquel que quiera transformar la práctica de un deporte en una forma de sentir el amor por la vida. Muchas gracias. «

 

JUSTINE HÉNIN

La tenista belga Justine Henin, quien ganó el torneo Rolland Garros y el Abierto de Estados Unidos en 2003, el Abierto de Australia en 2004 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004, utilizó técnicas de relajación en su preparación. físico y mental.