Aplicación de la Sofrología en las ciencias de la salud

profesional-sanitario

Las técnicas sofrológicas se imparten por los profesionales de las ciencias de la salud (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras…) para garantizar un diagnóstico correcto y una terapia adecuada. Pueden aplicarse de forma única o de forma complementaria a otros tipos de terapia (farmacoterapia etc.).

Aplicaciones de la sofrología clínica:

En medicina

Cardiología
Cirugía, anestesia y dolor
Cuidados paliativos y dolor
Endocrinología, dietética y nutrición
Gerontología / Geriatría
Ginecología y obstetricia
Neumología
Neurología
Odontología
Oncología
Psiquiatría
Reumatología
En enfermería
En fisioterapia
En logopedia
En trabajo social


Aplicaciones en cardiología

Muchas veces el sistema circulatorio (e.e. corazón) y sistema respiratorio (e.e. los pulmones) son el talón de Aquiles de los problemas psicosomáticos. Dolor en el pecho, palpitaciones, taquicardia e hiperventilación son síntomas frecuentes en el paciente estresado y/o ansioso. Por medio de las técnicas sofrológicas, la persona aprende a controlar sus tensiones psicofísicos y así, esta sintomatología disminuye o desaparece.

Cuando nos encontramos con problemas cardíacos, el paciente, después de haber padecido de un infarto por ejemplo, suele mostrar un sentimiento de inseguridad existencial, de minusvalía, de angustia y frustración que el sofrólogo debe de entender y tratar. Con la práctica de las técnicas, el paciente va adquiriendo más seguridad en sí mismo y dependiendo del tipo de patología, poco a poco se irá se reinsertando progresivamente a su vida cotidiana. Además, la metódica sofrológica disminuye el riesgo de las recaídas. En casos de hipertensión esencial de carácter leve, las técnicas de relajación (e.e la sofrología) han demostrado ser una disciplina útil que, practicada de forma repetitiva, demuestra la disminución o terminación de la dosis de antihipertensivos.

El infarto, la cardiocirugía, hipertensión esencial

Una correcta rehabilitación psicofísica tras por ejemplo un infarto del miocardio sufrido o tras una cardiocirugía, es de gran importancia. El paciente, después de haber padecido de un infarto, suele mostrar un sentimiento de inseguridad existencial, de minusvalía, de angustia y frustración que el sofrólogo debe de entender y tratar.

La recuperación física y mental en manos de un fisioterapeuta especializado en cardiorehabilitación con un entrenamiento adaptado a la nueva realidad del paciente, favorece la reducción de la ansiedad anticipatoria hacia el esfuerzo físico, favorece la confianza en sí mismo, en su propio cuerpo y desarrollan una actitud positiva y optimista hacia el futuro, con nuevas ilusiones y desafíos.

Con la relajación dinámica, con sus técnicas de imaginación, el paciente va adquiriendo más seguridad en sí mismo y dependiendo del tipo de patología, poco a poco se irá se reinsertando progresivamente a su vida cotidiana. Además, la metódica sofrológica disminuye el riesgo de las recaídas.

En casos de
hipertensión esencialde carácter leve, uno de los factores de riesgo para el infarto, la practica de forma repetitiva s de técnicas de relajación ha demostrado ser beneficioso en un determinada cantidad de casos, resultando en la disminución o terminación de su medicación antihipertensiva.

Aplicaciones en Cirugía, anestesia y dolor

Por medio de una preparación sofrológica, el paciente aprende a prepararse al desarrollo de una actitud física y mental tranquila antes y durante de la intervención quirúrgica.

Se ha demostrado que existe menos dolor y una activación mas rápida en las personas físicamente y mentalmente preparadas (Miró, 1999).

En un estudio clínico llevado acabo por el Dr. Miró del instituto de psicología aplicada de Reus, participaron 92 pacientes sometidos a una histerectomía con doble ovariectomía. Ofrecieren un entrenamiento de relajación y lo compararon con un grupo de control. Llegaron a la conclusión que pacientes entrenados por técnicas de relajación tenían menos dolor durante la intervención quirúrgica, la interferencia del dolor con las actividades de la vida cotidiana y presentaron un nivel más activo tres semanas después la intervención quirúrgica . De mismo modo la preparación sofrológica resulta en menos incidencia de complicaciones quirúrgicas (cesárea), y menos días de hospitalización después de la cirugía en personas preparadas por Sofrología (Chéné, 2001).

Por otra parte, las técnicas de “Sofro sustitución sensorial” ayudan a controlar el dolor en casos de pequeña cirugía o a disminuirlo durante la recuperación post quirúrgica. En casos de dolor crónico, las técnicas sofrológicas ayudan a adoptar una actitud serena hacia el dolor, intentando bloquear el feed-back dolor – tensión – dolor.

Bibliografía:

– Miro, J, Riach, R.M. Effects of a brief and economical intervention in preparing patients for surgery:¿ does coping style matter? Pain. 1999 83(3):471-5.

– Chéné-Patrick Andreé. Sophrologie. champs d’applicaction. Ediciones Ellébore, Paris, 2001a. 

Aplicaciones en Cuidados paliativos y dolor

En un estudio clínico llevado acabo por Sloman (Sloman, 1995) de la Universidad de Sydney, Australia, participaron 67 pacientes con cáncer de estado medio hasta avanzado. Todos los pacientes se presentaron en la unidad oncológica con dolor provocado por su tipo de cáncer (abdominal, mama, pulmón, etc.). Combinaron un entrenamiento de relajación con técnicas de imaginación durante 2 semanas con dos sesiones semanales y lo compararon con un grupo de control. Participantes tenían que practicar 2 veces al día. Consiguieron resultados terapéuticos significativos para la diminución de la intensidad del dolor (en general y en el momento de medir) y reducción de consumo de analgésicos no opiáceos.

Bibliografía:


Sloman, R. Relajación y la reducción en dolor de cáncer.
Nursing Clinics of North America.Vol.30. Dec.1995. 697-709.

 

Aplicaciones en Endocrinología, dietética y nutrición

Los problemas de sobrepeso tales como la obesidad, son cada vez elevados en nuestra sociedad. La cirugía estética como la liposucción, las dietas rápidas forman parte del engaño de nuestro estado psicofísico. Por medio de técnicas sofrológicas la persona puede conseguir una disciplina diaria, ante sus malos hábitos, para conseguir un equilibrio dietético continuo en la vida cotidiana.

Los trastornos de conducta alimentaria como la bulimia nerviosa o la anorexia nerviosa son cada vez más comunes en nuestra sociedad. El trabajo que se hace sobre el
esquema corporalen sofrología aporta una dimensión muy interesante en el tratamiento de dichos trastornos (Auquier, 2001). Existen protocolos en donde de forma progresiva el paciente aprende a moderar sus impulsos alimenticios y a aceptar o a remodelar la imagen y la realidad de si mismo.

Bibliografía:

– Auquier Ma. Livre: Mon poids de forme. Aprendre à bien manger grace à la sophrologie.
Ellebore 2001.

 

Aplicaciones en Gerontología / Geriatría

Las técnicas sofrológicas se utilizan como refuerzo vital y existencial. Se aplican en el “síndrome del nido vacío”, en el proceso de adaptación al retiro, a incapacidades físicas y/o mentales, e inclusive en la preparación y aceptación a la muerte. Las técnicas sofrológicas mejoran la comunicación, la motivación, la aceptación y también en esta edad: la ilusión por las cosas.

Los cambios psicológicos y fisiológicos durante la tercera edad necesitan una adaptabilidad psicofísica de continua. La persona se ve confrontada con alteraciones neurofisiológicas a nivel de la visión, de la audición, la motricidad. También presenta cambios neuropsicológicos que se traducen en alteraciones de la concentración, de la atención, de la memoria, etc.

A esta edad pueden producirse problemas somáticos tales como trastornos cardiorespiratorios, trastornos reumáticos (como artrosis etc.), trastornos psiquiátricos como síndromes ansioso-depresivos y problemas del sueño.

La falta de atención y preparación ante el concepto de la muerte en nuestra sociedad y la disminución de la vida espiritual provoca un aumento de los problemas existenciales en relación con la pérdida de seres queridos (como hermanos, cónyuge, amigos), exigiendo una adaptabilidad elevada para evitar la soledad, la depresión y la angustia ante la muerte. Las técnicas sofrológicas adaptadas a cada situación son un recurso muy importante para estas personas, generalmente solas ante situaciones existenciales difíciles.

Aplicaciones en Ginecología y obstetricia

Se aplica las técnicas sofrológicas en la cirugía ginecológica, en los problemas de menopausia, de esterilidad, en los problemas sexuales. En cada uno de estos casos, la sofrología cuenta con protocolos específicos que se acoplan de forma complementaria al tratamiento médico y que ayudan a la mujer a aceptar o tratar situaciones existenciales difíciles.

La preparación sofrológica a la maternidady a la paternidad dan un enfoque holístico a la pareja. Además de vivir plenamente el embarazo, controlar la ansiedad y malestar durante el parto, la metodología sofrológica ayuda a crear un ambiente “sofrónico” en la vida de una familia que se amplía. Puede evitar problemas de aceptación de la maternidad como la depresión post-natal.

En el caso de una cesaría, según un estudio preliminar llevado acabo por el Dr. P.A. Chéné, gineco-obstetra en París, las técnicas sofrológicas sirven para una recuperación significativamente mas rápida (menos días de hospitalización) en comparación de un grupo control
(Chéné, 2001c).

Antes del parto:Gracias a la sofrología, la mujer embarazada aprende a relativizar las molestias que pueda ocasionar el embarazo durante los primeros meses. Además, se vuelve más consciente de los cambios corporales que la gestación conlleva y los acepta. Con las técnicas sofrológicas aprende a prepararse mentalmente al momento del parto en todas sus modalidades: tanto si se trata de un parto natural como de una cesárea, de tal manera que cuando llegue el momento se encuentre tranquila y serena.

Durante el parto: Además de saber respirar correctamente durante las contracciones y durante el periodo de expulsión, la sofrología ofrece técnicas mentales para evitar que las contracciones produzcan ansiedad. Se evita el círculo vicioso: contracción – ansiedad – tensión – dolor. Entre contracción y contracción existen técnicas para recuperar las fuerzas para el momento del parto.

Después del parto:Con el método sofrológico se mantiene un equilibrio sano en las etapas de cambio familiar. La metodología sofrológica ayuda a crear un ambiente “sofrónico”, quiere decir de actitud positiva y optimista ante una nueva realidad, que es de una familia que se amplía. Enseña a disfrutar todos los momentos grandes y pequeños antes y después el parto, como la lactancia etc. Enseña disfrutar cada día “el aquí y ahora”, de esta fase de la vida.

A nivel preventivo puede evitar trastornos post natales y psiquiátricos la depresión post-natal (problemas con la aceptación de la maternidad).

Además en un estudio preliminar llevado acabo por el Dr. P.A. Chéné, gineco-obstetra en París, demostró que en el caso de una cesárea, la recuperación después la intervención tras una preparación sofrológica era significativamente mas rápida (menos días de hospitalización) en comparación de un grupo control
(Chéné, 2001).

 

Bibliografía:

– Boon H., Davrou Y., Macquet J.C. La psicología moderna: La sofrología ¿Una revolución en psicología, pedagogía, medicina? Ed. Mensajero (4 edición), Bilbao, España, 2001.

– Chéné P.A.Estudio preliminar. Presentación Universidad de Verano de Sofrología Caycediana, Andorra, 2001c.

Aplicaciones en Neumología

En el caso de trastornos respiratorios como asma, tuberculosis, bronquitis crónica, etc., el sofrólogo enseña al paciente a convivir con la enfermedad, a controlar su impacto emocional y a aceptar el tratamiento farmacológico adecuado. Le enseña técnicas respiratorias para aprovechar al máximo la limitada capacidad pulmonar que padecen y programarse de forma positiva ante la realidad objetiva.

La respiración diafragmatica.

A diferencia de otros sistemas (digestivo, cardiovascular, inmunitario), el sistema respiratorio tiene una característica sui generis: además de trabajar de forma involuntaria, funciona también voluntariamente.

De forma voluntariase puede cambiar su frecuencia, su ritmo, volverla mas superficial o más profunda e inclusive, podemos pararla durante un periodo de tiempo (retención).

De forma automáticase adapta a nuestras necesidades físicas, como en el trabajo físico, el deporte etc. pero también a nuestras necesidades emocionales como: la alegría, la tristeza, la ira y la angustia. Estas emociones van generalmente acompañadas de un cambio en el nivel, el ritmo y la frecuencia respiratoria.

Durante las técnicas sofrológicas se enseña tomar conciencia de la respiración y de ir, progresivamente, acostumbrándose a la respiración diafragmática. Así, esta forma de respirar se va volviendo un hábito en la vida diaria y un gran soporte en momentos de tensión o de estrés.

Aplicaciones en Neurología

En un estudio llevado a cabo por la Dra. Puskarich, del departamento de neurología de la universidad de Illinois, Chicago, se determinó la eficacia de las técnicas de relajación en pacientes con epilepsia mediante la frecuencia de reducción de los ataques epilépticos. Participaron 24 sujetos con epilepsia en el estudio, 11 pacientes en el grupo experimental y 7 en el grupo de control. En el grupo experimental se encontró una reducción de 29% (p<0.01) en los ataques epilépticos. En el grupo de control sólo hubo una reducción del 3%. Es el quinto estudio controlado que prueba el éxito de la terapia de relajación en la reducción de los ataques de epilepsia. Según este equipo, este tipo de técnicas deberían incorporarse a la práctica clínica (Puskarich et al, 1992).

Bibliografía:

– Puskarich C.a. et al.
Estudio controlado de los effectos del entrenamiento de la relajación progresiva en ataques de epilepsia. Epilepsia, 33 (4): 675-80,1992.

 

Aplicaciones en Odontología

Dr. Solans

Médico Estomatólogo

Profesor asociado de la Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona

La sofrología se utiliza como terapia única o complementaria en varias disciplinas médicas. La odontología es una de ellas y, debido a la especial percepción que de esta especialidad tienen los pacientes, mediante el tratamiento sofrológico es posible obtener un mayor confort y bienestar tanto del paciente como del profesional que la practica y se puede, asimismo, tratar dolencias específicas de esta especialidad.

Refuerzo o sustitución de la anestesia

Clásicamente se ha asociado la sofrología a una técnica que permite a los odontólogos tratar a sus pacientes sin anestesia. Ello no es totalmente cierto, aunque si lo es, que mediante la realización de determinadas técnicas de relajación que se enseñan en la práctica sofrológica, la mayoría de pacientes puedan ser sometidos a tratamientos odontológicos simples sin necesidad de anestesia o a otros más complejos con cantidades muy inferiores de ésta.

Tratamiento de la ansiedad del paciente odontológico

El miedo y la ansiedad son señalados por muchos pacientes como un motivo para no acudir de una forma regular a la consulta del dentista. La ansiedad ante el tratamiento dental sigue un patrón conductual anticipatorio, es decir se presenta de manera anticipada al tratamiento (ansiedad anticipatoria). Se puede afirmar que la persona con miedo y/o ansiedad ante la situación terapéutica dental provoca para sí misma y para el dentista unas consecuencias que alteran el correcto orden y desarrollo de una cita y, si se da el caso, de un plan de tratamiento. Mediante el conocimiento de algunas técnica de relajacióoacute;n y de imaginación (futurización) que se practican en sofrología, el odontólogo está en condiciones de ayudar al paciente y a sí mismo en la mejora del confort del tratamiento dental.

Tratamiento de la ansiedad en el odontólogo

El profesional que ejerce la odontología no está exento, como hemos visto anteriormente, del padecimiento de ansiedad. Como cualquier profesión en la que se establecen relaciones personales y comerciales entre los individuos, la odontología confiere a los profesionales que la ejercen una tasa de ansiedad que depende del temperamento de cada persona. También mediante ejercicios de relajación de la sofrología se pueden mejorar estos niveles de ansiedad.

Tratamiento del bruxismo

El bruxismo o parafunción es el apretamiento de los dientes. Por definición este tipo de apretamiento se realiza por la contracción inconsciente, ordenada e inútil de los músculos masticatorios. Se reconoce clínicamente por la extrema abrasión que presenta la dentición, aunque puede provocar otro tipo de disfunciones como son: alteraciones del hueso que sostiene las piezas dentarias, tensión muscular y dolor de la articulación temporomaxilar (la que engarza la mandíbula con el cráneo).

Afecta primordialmente durante el descanso nocturno y según DAHLSTON y CARLSSON (2001) el 88% de los individuos de una población presentan uno o más signos clínicos de disfunción cuya causa aparente es el bruxismo. La práctica odontológica ofrece múltiples y variados tratamientos para aliviar los síntomas de esta afección, entre los cuales la sofrología presenta un lugar destacado.

Mejora de los hábitos posturales del odontólogo:

Dorsalgias, lumbalgias y cervicalgias, especialmente estas últimas, pueden ser consideradas como enfermedad profesional que afecta a las personas que ejercen la odontología. El entrenamiento periódico de determinados ejercicios de relajación que se enseñan en esta disciplina, dan la posibilidad al odontólogo de ser más consciente de sus tensiones musculares y de ponerles remedio de forma preventiva.

El tratamiento sofrológico propone, para aliviar esta patología, una serie de ejercicios de relajación con el objetivo de la toma de conciencia progresiva de éste hábito y su posterior eliminación. De esta manera el paciente, en unas pocas sesiones aprenderá a ser consciente de los momentos del día en que realiza el apretamiento dentario identificará la causa que los desencadena y estará en condiciones de ponerle solución.

Formación de los estudiantes de odontología:

La sofrología, por sus indicaciones, se puede considerar una herramienta eficaz la cual puede usarse como complemento para el estudio de cualquier carrera universitaria. Este es el caso de las disciplinas relacionadas con las ciencias médicas, en las cuales en la formación de los estudiantes de medicina y carreras afines, se insiste demasiado en los factores físicos en detrimento de los factores psicológicos. Ello puede conducir a la persistencia de modos de tratamiento complicados y costosos que, en algunos casos, suelen producir efectos secundarios lamentables. La sofrología puede ayudar al estudiante, no sólo a mejorar su capacidad de concentración y aprendizaje, sino también a conocer mejor los aspectos psicológicos de las enfermedades que afectan a sus pacientes. Con ello se consigue que el trato sea más personal, más humano en definitiva, y que los tratamientos sean mucho más eficaces.

Aplicaciones en Oncología (cancerología):

Los pacientes que padecen cáncer, a menudo tienen que convivir con efectos adicionales y angustia psicológica durante el tratamiento, el cual provoca un impacto sustancial en su calidad de vida. En cancerología, las técnicas sofrológicas ayudan a aceptar el diagnóstico y el tratamiento médico: la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o la terapia hormonal.

Las técnicas de imaginación (futurización) refuerzan la mentalidad positiva y luchadora para un aumento en calidad de vida bajo circunstancias existenciales difíciles.

Según un estudio meta-analítico llevado acabo por la universidad Alemana de Hamburgo, las técnicas de relajación disminuyen los efectos secundarios de la quimioterapia (náusea, vomito) y radioterapia y reducen la tensión, la ansiedad y mejoran el estado de ánimo en pacientes con cáncer. La opinión de los investigadores es muy clara: Este entrenamiento debería ser introducido en la rutina clínica de los pacientes de cáncer (Luebbert et al, 2001)

En un estudio clínico llevado acabo por el Dr. Leslie Walker de Aberdeen, Escocia, participaron 96 pacientes con cáncer de mama. Combinaron un entrenamiento de relajación con técnicas de imaginación y lo compararon con un grupo de control. Llegaron a las mismas conclusiones que el equipo de Luebbert en relación con reducción de efectos secundarios de la quimio- y radioterapia. Consiguieron la misma mejoría en nivel del estado de ánimo, calidad de vida y reducción de ansiedad. El Dr. Walker y su equipo tienen la opinión que estas intervenciones simples, beneficiosas y económicas deberían ofrecerse a los pacientes de quimioterapia primaria que desean mejoran su calidad de vida (Walker et al.,1999).

En inmunología son bien conocidos los estudios de psico – neuro -inmunología en donde el paciente, gracias a las técnicas de relajación y de imaginación refuerza su sistema inmunitario, volviéndose menos vulnerable a las enfermedades psicosomáticas e infecciosas. La sofrología ayuda a aceptar la existencia de una enfermedad crónica y a veces terminal. En la última el sofróoacute;logo acompaña al paciente a prepararse a una muerte digna y serena.

Bibliografía:

– Luebbert K. et al. La efectividad en el entrenamiento de la relajación para reducir síntomas del tratamiento y conseguir la mejora emocional en tratamientos no quirúrgicos de cáncer: una revisión meta-analítica. Psicooncology 2001; 10 (6) 490 – 502.

– Walker L.G., Walker M.B., Ogston K.,et al. Psychological, clinical and pathological effects of relaxation therapy and guided imagery during primary chemotherapy. British Journal of Cancer.1999, 80 (1/2), 262-268. ( Efectos psicológicos, clínicos y patológicos del entrenamiento de relajación y técnicas de imaginación en el proceso de quimioterapia primaria. British J. of Cancer. 1999, 80 (1/2)262-268.)

 

Aplicaciones en Psiquiatría

Los trastornos de ansiedad (pánico, fobias, trastorno de ansiedad generalizada, estrés post traumático) y trastornos del estado de animo (depresión, etc.) de forma leve o moderada responden en general bien ante técnicas sofrológicas (Willis, 2002). En trastornos mas graves, se puede aplicar de forma complementaria al tratamiento psicofarmacológico (antidepresivo etc.) en caso de necesidad.

La sofronización de base practicada en un grupo de mujeres (N=20) con un trastorno de ansiedad leve, llevado acabo por dos enfermeras sofrologas en formación, resultó muy efectivo para disminuir el nivel de ansiedad según la escala de Hamilton (Cabello et al., 2002).

Las alteraciones psicosomáticas focalizadas desde el punto de vista sofrológico en cada uno de los sistemas isocay, responden muy bien a la metodología sofrológica. Desde la sofronización de base y el sofrodesplazamiento del negativo, pasando por ejercicios adaptados de relajación dinámica, hasta técnicas de totalización según el caso, se acoplan a cada paciente dependiendo de su evolución y del análisis vivencial.

Por otra parte, la sofrología ofrece también un apoyo al entorno del paciente: los familiares están invitados a participar en la práctica de la técnicas junto con el paciente. En casos en los que el paciente forma parte del
estrés familiar(esquizofrenia, Alzheimer), el sofrólogo puede adaptar protocolos de apoyo a las familias que sufren.

Los trastornos de conducta alimentaria como la bulimia nerviosa o la anorexia nerviosa son cada vez más comunes en nuestra sociedad. El trabajo que se hace sobre el
esquema corporalen sofrología aporta una dimensión muy interesante en el tratamiento de dichos trastornos. Existen protocolos en donde de forma progresiva el paciente aprende a moderar sus impulsos alimenticios y a aceptar o a remodelar la imagen y la realidad de si mismo (Auquier, 2001).

Bibliografía:

– Willis R. Etude préliminaire sur la sophrologie: ses effects sur l’anxiété, évalués par l’echelle de Hamilton. Sophrologie. Revue suisse pour le développement internacional de la Sophrologie caycédienne. No21.juillet-septembre 2002.

– Auquier Ma. Livre: Mon poids de forme. Aprendre à bien manger grace à la sophrologie.
Ellebore 2001.

Aplicaciones en Reumatología

Se ha demostrado que las técnicas de relajación mejoran el componente autoinmune de la artritis reumatoide. En casos de dolor crónico, las técnicas sofrológicas ayudan a adoptar una actitud serena hacia el dolor, intentando bloquear el feed-back dolor – tensión – dolor.

Por otra parte, la RDC 1 adaptada a personas que sufren cervicoartrosis o dolores articulares, ha tenido buenos resultados. Las cefaleas tensionales, son un problema frecuente que se mejora con las técnicas sofrológicas.

Aplicaciones en Enfermería

Expondremos la aplicación de la sofrología en la enfermería como un método que empieza por ser practicado por el mismo terapeuta y que tiene sus indicaciones precisas en los pacientes a quien trata. Inicialmente describiremos los aspectos más importantes en los que se aplica la Sofrología en el profesional mismo y posteriormente la forma como el profesional de enfermería puede adaptar dichas técnicas en sus pacientes.

¿Qué aporta la sofrología al profesional de enfermería?

En primer lugar, las técnicas sofrológicas son un método útil para regular el estrés laboral o personal en el profesional mismo. La Sofrología le aporta una serie de técnicas que le darán herramientas para aprender a relajarse, a regular tensiones mentales y en definitiva a mejorar su calidad de vida.

Podemos resumir los beneficios que la Sofrología aporta al profesional de enfermería en los siguientes puntos

Con las técnicas sofrológicas, el profesional de enfermería puede lograr:

El estrés

Aprender a reconocer los síntomas de estrés en sí mismo

Desarrollar estrategias para controlar dichos síntomas

Aprender a descargar tensiones acumuladas

Saber relajarse en medio de situaciones de estrés

Controlar de la ansiedad anticipatoria

Aprender a deshacerse de los pensamientos molestos


Actitud positiva y recuperación

Adquirir una actitud positiva ante la vida cotidiana

Levantar el estado de ánimo

Recuperar el cansancio más rápidamente

Mejorar la calidad de sueño


Aprendizaje y planificación

Mejorar la atención, concentración y aprendizaje

Estar más concentrado y ser más eficaz ante las actividades

Mejorar en la planificación del tiempo


Comunicación constructiva y relaciones interpersonales

Mejorar las relaciones interpersonales

Desarrollar pautas para una mejor comunicación

Mantener la motivación y la seguridad en sí mismo

Potenciar la capacidad de ilusión por las cosas y saber generarla en los demás

Tomar las decisiones con tranquilidad

Mejorar la seguridad en sí mismo lo que repercute a nivel profesional, familiar y social

 

¿Qué aporta la sofrología al paciente?

La Sofrología enfoca su tratamiento desde el punto de vista humano en donde quien lo recibe se vuelve partícipe en su propio tratamiento. El terapeuta ayuda al paciente a utilizar sus propios recursos: descubrirlos, integrarlos y conquistarlos para utilizarlos en las situaciones necesarias.

Durante las primeras sesiones el profesional de enfermería-sofrólogo enseña al paciente a relajarse: al principio corporalmente, luego, mentalmente y dependiendo del tipo de paciente, empleará diferentes protocolos en los que elegirá las técnicas sofrológicas más apropiadas para cada persona y para cada patología.

Podemos resumir los beneficios de la práctica de la Sofrología en el paciente en la siguiente tabla.

Reducción de la ansiedad anticipatoria y del miedo ante el diagnóstico o pronóstico de la enfermedad.

– Preparación mental ante procedimientos diagnósticos y terapéuticos (extracciones de sangre, endoscopias, etc.)

– Regulación del estado mental y emocional en el momento de la intervención

– Alivio del dolor

– Soporte, apoyo terpéutico en el proceso de recuperación

– Aceptación en los cambios de la imagen corporal

– Aumento de recursos ante la pérdida de esperanza, la sensación de impotencia o ante situaciones de duelo

– Soporte ante procesos paliativos

– Aumento del rendimiento físico y mental

– Mejora de las alteraciones del sueño

– Mejora de las relaciones familiares y sociales

– Movilización de los recursos dirigidos a mejorar la salud

– Prevención ante la ocurrencia de enfermedades de origen psicosomático


En el año 1983 acabé Fisioterapia y una compañera me comentó que ella practicaba la Sofrología en los tratamientos de fisioterapia. Fui a verla y me pareció una fantasmada. NO ESTABA PREPARADA.

Hace dos años, en un momento de gran actividad laboral y a la vez de diversidad profesional, me decidí a estudiar el Master en Sofrología Caycediana.

El caso es que mi estado era de estrés, rigidez…Al cabo de varios meses, en concreto en vacaciones de verano, descubrí que yo estaba cambiando. Era más paciente, no era tan rígida y mi mente había tenido que dejar mi “resistencia al cambio”.

Ahora sé que para dirigir un grupo / individuo de sofrología:

1. Yo tengo que ser sofróloga.

2. Ser sofróloga no es tener un título Máster, sino practicar las técnicas cada día y disfrutar y aceptar los cambios que se producen en ti.

Yo al principio no aceptaba los cambios. Quería mantenerme al margen. Me repetía: “Esto es una técnica que te puede servir para completar otra”. Sólo quería saber cómo hacerlo, como el que compra unos ultrasonidos y sólo se preocupa de su funcionamiento y sus indicaciones, pero no piensa aplicárselo nunca a él mismo. Yo no pretendía aplicármelo a mí, sólo pretendía aplicarlo en mi despacho.

Ahora sé que:

•  He cambiado, para bien, hacia los demás y hacia mí misma.

•  Estas técnicas son una forma de vida y las tienes que seguir practicando / entrenando.

•  No se puede dirigir Sofrología a nadie si tú no la practicas.

En resumen: el camino no ha sido fácil. Al principio me confundía y aburría. Cuando me di cuenta de que había cambiado, la evolución fue mucho más rápida y ya, por fin, consciente. Tengo ganas de que la Sofrología se difunda por toda España. Me gustaría ayudar a ello, y la experiencia que tengo en mi consulta con mis pacientes puede ser un ejemplo para otros profesionales.

D. M., Enfermera y fisioterapeuta

Aplicaciones en Fisioterapia

A continuación expondremos las aplicaciones de la sofrología en la fisioterapia como un método que empieza por ser practicado por el mismo terapeuta y que tiene sus indicaciones precisas en los pacientes a quien trata.

Inicialmente describiremos los aspectos más importantes en que el fisioterapeuta puede adaptar dichas técnicas en sus pacientes a nivel preventivo y terapéutico. Posteriormente se explica el beneficio de la sofrología en el profesional mismo

¿Qué aporta la sofrología al paciente?

La Sofrología enfoca su tratamiento desde el punto de vista humano en donde quien lo recibe se vuelve partícipe en su propio tratamiento. El fisioterapeuta ayuda al paciente a utilizar sus propios recursos: descubrirlos, integrarlos y conquistarlos para utilizarlos en las situaciones necesarias.

Durante las primeras sesiones el sofrólogo enseña al paciente a relajarse: inicialmente corporalmente, luego, mentalmente y dependiendo del tipo de paciente, empleará diferentes protocolos en los que elegirá las técnicas sofrológicas mas apropiadas para cada persona y para cada patología.

El objetivo es que, bajo recomendación del sofrólogo, el usuario practique dichas técnicas de acuerdo a su diagnóstico o situación actual.

Podemos resumir los beneficios de la práctica de la Sofrología en el paciente en la siguiente tabla.

– Aumento de colaboración terapéutica

– Preparación mental y regulación del estado emocional antes y durante la terapia

– Reducción de la ansiedad anticipatoria y del miedo ante la terapia o pronóstico de la enfermedad

– Reducción del dolor (fisiológico y subjetivo)

– Aceptación en los cambios de la imagen corporal

– Aumento de recursos ante la pérdida de esperanza, la sensación de impotencia, o ante situaciones de duelo

– Movilización de los recursos dirigidos a mejorar la salud

– Mejora en las alteraciones del sueño

– Aceleración del proceso de recuperación (post-traumatico)

– Prevención y terapia ante las enfermedades de origen psicosomático

– Aumento del rendimiento físico y mental

¿Qué aporta la sofrología al profesional de fisioterapia?

En primer lugar, las técnicas sofrológicas son un método útil para regular el estrés laboral o personal en el profesional mismo. La Sofrología le aporta una serie de técnicas que le darán herramientas para aprender a relajarse, a regular tensiones físicas, mentales y en definitiva a mejorar su calidad de vida.

Podemos resumir los beneficios que la Sofrología aporta al profesional de fisioterapia en los siguientes puntos.

Con las técnicas sofrológicas, el profesional de fisioterapia puede lograr:

– Prevención y calidad de vida

– Saber relajarse en medio de situaciones de estrés

– Aprender a deshacerse de los pensamientos molestos

– Adquirir una actitud positiva ante la vida cotidiana

– Potenciar la capacidad de ilusión por las cosas y saber generarla en los demás

– Mejorar la calidad de sueño

– Eficacia y concentración

– Mejorar la atención, concentración y aprendizaje

– Ser más eficaz ante las actividades

– Mejorar en la planificación del tiempo

– Ser más eficaz ante las actividades

– Mejorar en la planificación del tiempo

– Recuperar el cansancio más rápidamente

– Mantener la motivación

– Tomar las decisiones con tranquilidad

– Mejorar la seguridad en sí mismo lo que repercute a nivel profesional, familiar y social

– Desarrollar pautas para una mejor comunicación

– Mejorar las relaciones interpersonales

– El estrés

– Aprender a reconocer los síntomas de estrés en sí mismo

– Desarrollar estrategias para controlar dichos síntomas

– Aprender a descargar tensiones acumuladas

– Saber relajarse en medio de situaciones de estrés

– Controlar de la ansiedad anticipatoria

– Aprender a deshacerse de los pensamientos molestos

Aplicaciones en ortopedia (pre-, y post cirugía) y o reumatología

Según el tipo de patología, las técnicas sofrológicas suelen ser aplicadas como técnicas complementarias y adaptadas a las aplicaciones profesionales del fisioterapeuta. Pueden ser utilizadas a nivel preventivo (prevención primaria y secundaria) o terapéutico.

Se aplica tanto a nivel individual como grupal, donde promueven de forma importante un ambiente constructivo para la terapia.

Una buena “alianza sofrónica” para ganar la confianza del paciente, una buena explicación de la terapia y un abordaje terapéutico orientado en los recursos de la persona son las claves para una buena colaboración y participación del propio paciente en su tratamiento tan importante para lograr buenos logros en la terapia.

Especialmente en pacientes ortopédicos, de post- cirugía y también en pacientes reumatológicos (artritis, artrosis, fibromialgia etc.) los tratamientos individuales, como las movilizaciones de articulaciones doloridas o inflamadas, combinadas con técnicas sofrológicas de forma complementaria, resultan muy efectiva.

Las técnicas corporales mejoran el conocimiento del cuerpo, la vivencia de sus posibilidades, de sus movimientos, de sus límites. Facilitan la distensión muscular y aumentan la circulación local y así mejoran la colaboración del paciente durante la terapia.

Las técnicas mentales promueven la reducción de la ansiedad anticipatoria ante la terapia (y su terapeuta), ante el dolor que ella puede provocar en el paciente y aumenta la confianza en la terapia (y terapeuta), optimiza su colaboración, y así crea la base para el éxito terapéutico.

En general se puede decir que las técnicas sofrológicas reducen las tensiones mentales y corporales, evitan el aumento del tono muscular en la zona de interés y rompen así el círculo vicioso:
ansiedad– tensión – reducción de la circulación local – dolor –
ansiedad..

Por otra parte, pacientes que han practicado previamente las técnicas sofrológicas evidencian una recuperación más rápida después de haber sido sometidos a una intervención quirúrgica.

Aplicaciones en Logopedia

Etimológicamente la Logopedia es el estudio del lenguaje del niño. Sin embargo, actualmente supera en mucho la estricta noción de ortofonía (producción articulatoria correcta) y no se restringe, evidentemente, a la infancia. La Logopedia es una disciplina que abarca, en consecuencia, la terapia de una gran cantidad de patologías y disfunciones relacionadas con el lenguaje y el habla tanto de los niños como de los adultos.

Podríamos hablar de logopedia escolar al tratar la problemática de la adquisición de la lectura y de la escritura con sus correspondientes dificultades atencionales, o hablar de logopedia clínica al aludir a otro tipo de campos de actuación.

En muchas de las patologías que tratamos los logopedas existe por parte del individuo un componente ansiógeno y tensional importante -véanse por ejemplo las disfemias o tartamudeos, las disfonías tanto en niños como en adultos y por supuesto en todo lo relacionado con las dislexias, pues los niños pasan a menudo un calvario antes de ser diagnosticados, enfrentados a rechazos en profesores y padres por su incapacidad de aprender a leer y a escribir al mismo ritmo y nivel que el resto de los niños.

Podríamos continuar enumerando distintas patologías como los laringetomizados, afasias, apraxais, etc., donde el componente ansiógeno es altísimo y resulta evidente la dificultad que puede representar en un buen resultado terapéutico. El saber reconocer y encauzar las emociones y el saber identificar y eliminar las tensiones es el trabajo previo sin el cual los recursos logopédicos se quedarían escasos.

El encuentro de la Sofrología con la Logopedia dota a esta última de recursos suficientes para afrontar todo lo relacionado con los estados emocionales de tensión, de ansiedad que necesariamente hemos de trabajar para realizar una buena terapia. Además, la toma de consciencia del propio cuerpo y las técnicas de visualización y futurización propias de la Sofrología dotan al “sofrologopeda” de herramientas valiosísimas para realizar una terapia efectiva en donde el paciente es parte activa de su propia recuperación.

No debemos olvidar que, en muchos casos, las relaciones personales de quienes acuden a una terapia de logopedia están afectadas, debido a los problemas de comunicación que presentan como consecuencia de las dificultades de lenguaje y habla que existen en la mayoría de las patologías. Las técnicas que pone a nuestra disposición la Sofrología ayudan a la persona a desarrollar su voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiere potenciar para poder tener unas relaciones interpersonales adecuadas.

En mi actividad como logopeda, y como sofróloga, utilizo en todos los casos en los que resulta necesario técnicas de relajación las técnicas sofrónicas y puedo comunicar con satisfacción que, en las patologías de la voz (disfonías, principalmente) y en las de la fluidez del habla (disfemia o tartamudez), vengo utilizando a lo largo de este curso recursos propios de la sofrología, obteniendo buenos resultados.

Cristina Bordonaba, logopeda. Zaragoza

Aplicaciones en Trabajo Social

Las técnicas sofrológicas son un medio muy útil para aumentar la eficacia y eficiencia en la intervención del Trabajo Social en todas sus áreas de actuación (personas mayores, familia, infancia, adolescencia, minusvalía, mujer, minorías étnicas y en los problemas de exclusión social).

Los trabajadores sociales emplean las técnicas sofrológicas como recurso en personas que han de reincorporarse a la sociedad y no cuentan con estrategias suficientes (pacientes psiquiátricos, inmigrantes, etc.). El trabajador familiar, adapta las técnicas sofrológicas a los familiares de enfermos agudos o crónicos, con problemas físicos o mentales aportándole herramientas para controlar mejor su situación individual y grupal.

En todos los casos es una forma de reducción de estrés ante situaciones agudas, y un apoyo indiscutible ante dolencias crónicas ya que ayuda a conquistar una actitud mas serena que permite al paciente tolerar mejor su situación.

La sofrología se emplea también en los familiares de enfermos físicos o mentales porque considera que la familia a menudo sufre tanto como el paciente mismo.

Yo empecé con mucho entusiasmo y con muchas expectativas y no me ha defraudado. En todo momento se ha hecho por parte vuestra un buen trabajo. Hay un equilibrio entre la parte teórica del curso y la parte vivencial.

Encuentro fantástico las experiencias de otros profesionales. En el segundo año me di cuenta que la Sofrología se puede aplicar en muchos campos profesionales y que es una ciencia muy dinámica que se adapta a determinados profesionales del campo de la medicina, social, terapéutica, etc.

Sí que ha faltado profundizar en mi especialidad, que es el tema social. Me hubiera ido muy bien la experiencia de algún asistente social; si aquí no se encuentra, habría que contactar con algún profesional de fuera (Francia, Suiza, ….) que tenga experiencia. En este terreno, en el profesional, ahora me siento más sola; aunque sé que tiene muchas posibilidades.

A nivel personal, me ha aportado muchísimo. Me encuentro más tranquila; en momentos de crisis recurro a algunas técnicas sofrológicas. He creado una herramienta interior que me ayuda a neutralizar alguna situación personal difícil. Me ha ayudado a cambiar la visión de la vida; a ser más positiva, a disfrutar de las cosas del día a día, a tener más seguridad personal; a ser consciente de mis emociones, de mi corporalidad, etc.

Gracias por vuestro apoyo y vuestra dedicación. Me habéis ayudado en mi crecimiento personal, a ser mejor persona. Ahora deseo también poder aplicarlo a nivel profesional.

L.R. Asistente Social (ATS)

Conozca la documentación y las ofertas de capacitación para el Máster profesional de Sofrología Caycediana:

master2

Otras aplicaciones de la Sofrología:

cursos

Tratamiento individual

SOFROLOGÍA A MEDIDA

Dependiendo de cada paciente, de su diagnóstico y situación.

más

cursos

Ciencias de la salud

Sofrología clínica

Puede aplicarse de forma única o de forma complementaria a otros tipos de terapia.

más

cursos

Ciencias humanas

Soporte vital y sofrología

Aplicación de la sofrología a nivel preventivo y de soporte en situaciones de estrés

más

empresarios

En la empresa

Alto riesgo de estrés

Implementa las técnicas sofrológicas para combatir el estrés y potenciar la productividad

más

cursos

En la pedagogía

Mejorar la eficacia de la enseñanza

En temas educativos y en todos los aspectos relacionados con el aprendizaje.

más

cursos

En el deporte

Preparación psicofísica

Implementando técnicas sofrológicas y visualizaciones en la actividad deportiva

más

cursos

Para la familia

La familia y su gran valor

La familia como sistema vivo en el que fomentar un desarrollo afectivo

más