Aplicación de la Sofrología en la vida familiar

Familia

 

La sofrología y la vida familiar

La familia es considerada en Sofrología como un valor fundamental, radical y existencial del ser. En ella se transmite la vida y es la base de la unión de las generaciones pasadas a las futuras. La familia forma el primer espacio existencial del ser humano. Es un fenómeno constituido por un grupo integrado por la intencionalidad de cada uno de sus miembros.

La familia es un sistema vivo en donde todos los miembros que la conforman están en interrelación entre sí y se influyen mutuamente.

Debido a la importancia de las relaciones familiares en las diferentes etapas de la vida de la persona, se ha realizado el Programa Familia Serena para el desarrollo de un ambiente positivo y equilibrado en la vida familiar.

Todas las familias pueden pasar por diferentes momentos a lo largo de la vida: momentos negativos, momentos neutros o momentos positivos.

Los momentos difíciles

Los miembros de una familia pueden pasar por momentos difíciles debido a diferentes circunstancias. Puede ser debido a la enfermedad (física o mental; aguda o crónica) de uno de sus integrantes. Otra de las razones por las que los miembros de una familia pueden estar pasando por circunstancias difíciles es debido a la relación conflictiva existente entre algunos de sus miembros (problemas maritales, o entre los hermanos, o entre padres e hijos, etc.).

Los últimos estudios a nivel internacional demuestran que las relaciones conflictivas duraderas entre los miembros de una familia acarrean consecuencias negativas en sus miembros.

Cuando existen relaciones tensas entre la pareja tras peleas permanentes o ante la posibilidad de una separación pueden ocurrir en uno o ambos miembros de la pareja episodios de depresión, de ansiedad, de insomnio, sentimientos de inseguridad, disminución en la respuesta inmune, lo que conlleva mayor riego de presentar enfermedades de origen infeccioso, etc.

Por otra parte, en los hijos que conviven con padres que experimentan reacciones conflictivas continuadas, se ha observado problemas en el comportamiento escolar, abuso de alcohol y de otras sustancias, síntomas depresivos, bulimia nerviosa, trastornos de conducta (impulsividad), problemas en la futura relación de pareja, etc.

Después de la separación de los padres, se ha observado en los hijos trastornos de ansiedad, trastornos depresivos en la adolescencia, trastorno depresivo mayor en edad adulta, aumento en el consumo de tabaco, abuso de alcohol, trastorno en el control de impulsos (agresividad), disminución en la seguridad en ellos mismos, problemas de socialización, inseguridad a la hora de formar su propio hogar, etc.

Además, las estadísticas europeas afirman que si la incidencia de divorcio se mantiene igual, cuatro matrimonios celebrados en 1999 sobre diez (40%) terminará en divorcio, independientemente del número de hijos de la pareja.

La familia contemporánea (núcleo y base de la sociedad) se encuentra expuesta a muchos riesgos que pueden influir en la alteración de su propio equilibrio. Entre tantos factores podríamos mencionar los problemas en la comunicación, en el tiempo invertido en el hogar, el egoísmo, la indiferencia ante los valores morales, la falta de autoridad de los padres, los medios de comunicación, las amistades de los hijos y un largo etcétera. Como respuesta ante esta frágil situación, expondremos algunos de los objetivos del Programa Familia Serena.

Familia sofrónica, familia serena

El equilibrio y la estabilidad de una familia puede desarrollarse: se trata de unaconquista activa por parte de sus integrantes. Se desarrolla un espacio de respeto y de valoración de la otra persona. Su intencionalidad es que cada uno de sus miembros descubra su consciencia y desarrolle libremente sus valores.

1. Atención sofrológica para la familia ante dificultades

Se realiza un programa de atención integral para los miembros de la familia que están pasando por momentos difíciles en las siguientes circunstancias:

Debido a un miembro enfermo
Alteración física (aguda o crónica)
Alteración mental (aguda o crónica) (Existe un programa de atención Sofrológica a los familiares de enfermos de Alzheimer)
Defunción de un ser querido (ver duelo y sofrología)

Debido a problemas interpersonales
Se realiza una entrevista con el o los miembros de la familia que asiste a la consulta y se realiza un programa de orientación y ayuda familiar aplicando técnicas sofrológicas adaptadas a cada situación.

2. Programa desarrollo familia serena

Este programa teórico práctico consiste en varios seminarios en los que se tratan temas específicos de la vida familiar y se realizan técnicas sofrológicas para afianzar dichos temas en la práctica diaria.

Temas teóricos
– La familia como valor fundamental del ser humano
– La familia como sistema
– La dinámica y transformaciones de la familia a lo largo del tiempo
– La intencionalidad en la familia
– Los valores y virtudes de la pareja y de la familia
– La familia: escuela de vida
– La familia reconstituida
– La educación sofrológica adaptada a cada edad (ver sofropedagogía)
– Los peligros de la integridad de la familia
– La realidad objetiva del sofrólogo dentro de su propia familia

Talleres
– La comunicación fenomenológica familiar
– La comunicación sofrológica familiar
– La educación fenomenológica: enseñar y aprender a ser
– El tiempo libre de la familia sofrológica
– Detección precoz de problemas
– Estrategias de resolución sofrológica de conflictos
– Espacios de evaluación familiar
– La vivencia familiar
– La fenodescripción en familia
– Estudio de casos
– Comunicación en el matrimonio

BASE

Otras aplicaciones de la Sofrología:

cursos

Tratamiento individual

SOFROLOGÍA A MEDIDA

Dependiendo de cada paciente, de su diagnóstico y situación.

más

cursos

Ciencias de la salud

Sofrología clínica

Puede aplicarse de forma única o de forma complementaria a otros tipos de terapia.

más

cursos

Ciencias humanas

Soporte vital y sofrología

Aplicación de la sofrología a nivel preventivo y de soporte en situaciones de estrés

más

empresarios

En la empresa

Alto riesgo de estrés

Implementa las técnicas sofrológicas para combatir el estrés y potenciar la productividad

más

cursos

En la pedagogía

Mejorar la eficacia de la enseñanza

En temas educativos y en todos los aspectos relacionados con el aprendizaje.

más

cursos

En el deporte

Preparación psicofísica

Implementando técnicas sofrológicas y visualizaciones en la actividad deportiva

más

cursos

Para la familia

La familia y su gran valor

La familia como sistema vivo en el que fomentar un desarrollo afectivo

más