Superar el duelo

Duelo y SofrologíaDirigido a aquellos que han vivido o están viviendo un proceso de duelo y para los profesionales que están en contacto con personas en proceso de pérdida, duelo o final de su vida.

Duelo y Sofrología

El ser humano a lo largo de su existencia debe afrontar pérdidas significativas en su vida, ya sea la muerte de personas queridas o el distanciamiento de determinados hechos o situaciones. Este aprendizaje supone un reto para que la persona pueda elaborar de manera adecuada los diversos duelos de su experiencia vital.

En nuestra cultura, la muerte, considerada máxima expresión de la pérdida, la vivimos claramente como una amenaza, siendo todavía un tema tabú para la mayoría de las personas.

Los comportamientos defensivos como respuesta a situaciones que generan amenaza e impotencia son frecuentes cuando la persona no ha madurado y no puede vivir de manera lúcida y serena los momentos críticos de la vida. Si se niega la muerte y se adoptan actitudes de evitación, el individuo se ve incapacitado para vivir esta realidad y acompañar durante el proceso, de manera eficaz y saludable.

Revisar las propias actitudes frente a la pérdida y la muerte, a la vez que las relaciones con las personas al final de su vida, permitirá comprender este proceso como una experiencia natural de la vida y como una oportunidad de crecimiento y maduración personal.

En este taller se pretende crear un espacio para el contacto personal y la reflexión que lleve a realizarnos preguntas como: ¿Cómo me sitúo ante una experiencia vital que implica una pérdida?, ¿Cuáles son mis dificultades y resistencias frente a la muerte?, ¿Qué tipos de recursos empleo y me son válidos para afrontar una experiencia de esta naturaleza?, ¿Estoy en paz con las pérdidas del pasado?….

La adquisición de estos recursos ayudan considerablemente a conseguir un estado de lucidez, autenticidad, respeto y valor hacia uno mismo y hacia los demás, mediante la aceptación, la serenidad, la paz y la dignidad, mientras las personas se mantienen con vida y al final de la misma.

Objetivos

    1. Identificar las propias creencias y actitudes respecto a la muerte.
    2. Verificar si las pérdidas de pasado se han sanado.
    3. Reconocer las diferencias que existen en el proceso de elaboración de duelos en las diferentes etapas del proceso evolutivo.
    4. Reconocer los recursos propios para elaborar de forma saludable el duelo.
    5. Reconocer los factores de riesgo e indicadores de duelo complicado.
    6. Iniciar el desarrollo de capacidades y habilidades en el acompañamiento y ayuda a personas que están en proceso de duelo.

Programa

    1. Principales creencias y actitudes frente a la muerte.
    2. Actualización de las pérdidas del pasado y gestión sana del presente.
    3. Elaboración de los propios procesos del duelo.
    4. Proceso de duelo satisfactorio.
    5. Cómo cursa el proceso de duelo: niños, adultos y ancianos.
    6. Recursos para elaborar y superar el duelo.
    7. Indicación y elección de técnicas sofrológicas.
    8. Manifestaciones naturales del duelo.
    9. Duelo complicado y tipologías.
    10. Factores de riesgo e indicaciones de duelo complicado.

Trato mediante atención individualizada.
Impartido por: Núria Carsí Costas. Enfermera Consultora Clínica, miembro del equipo de soporte psicoemocional de AFANOC, presidenta de la Asoc. Española de Enfermería Clínica, terapeuta familiar y Máster Especialista en Sofrología Caycediana.

CONTACTE CON EL INSTITUTO PARA CONCERTAR VISITA

BASE