Relajación Dinámica de Caycedo

Actividad presencial para mejorar la calidad de vida a través de técnicas de relajación y de activación del cuerpo y de la mente

Relajación Dinámica de Caycedo

noviembre 18,2014 / 0 Comentarios

Curso: Relajación Dinámica, 1º grado:Inicio curso A: sábado 9 de febrero ...

Agenda

Curso: Relajación Dinámica, 1º grado:

Inicio curso A: sábado 9 de febrero  –  Duración: seis sábados en horario de 10:30 a 12:30 h.
Fechas:  09/02/2019, 16/02/2019, 23/02/2019, 02/03/2019, 09/03/2019, 16/03/2019

Inicio curso B: lunes 11 de febrero  –  Duración: ocho lunes seguidos en horario de 19:00 a 20:30 h.
Fechas: 11/02/2019, 18/02/2019, 25/02/2019, 04/03/2019, 11/03/2019, 04/03/2019, 18/03/2019, 25/03/2019



Importe: 145 euros. Incluye material didáctico y grabación de técnicas.

Presentación 

La Relajación Dinámica de Caycedo (RDC) es un método desarrollado desde 1966 por el Dr. Alfonso Caycedo. Consiste en la práctica de una serie de técnicas y ejercicios (físicos, respiratorios, de relajación…) y estrategias de activación mental (atención, concentración, imaginación…) que tienen como fin la toma de consciencia del propio cuerpo, la gestión adecuada de las tensiones corporales, emocionales y mentales y el fomento del bienestar personal.

La Relajación Dinámica consta de doce grados con los que, de forma progresiva y mediante un método de probada eficacia, la persona va desarrollando, al principio, la percepción y conocimiento de su propia corporalidad, de sus emociones y de sus pensamientos. Con la profundización en su práctica se consigue una actitud más serena y positiva ante la dinámica vital y laboral y el refuerzo y desarrollo de los propios valores. Esto se traduce en el descubrimiento de su mundo interior y en la conquista de una actitud más serena, consciente y equilibrada ante la propia existencia. Con la repetición del entrenamiento sofrológico en su domicilio la persona aprende a integrar lo practicado en su vida cotidiana.

La práctica de la Relajación Dinámica de Caycedo aporta una disposición mental que vuelve al individuo menos receptivo al estrés y a la angustia y, como consecuencia de ello, más resistente a las agresiones cotidianas tanto físicas como psíquicas. La persona mejora -como demuestran numerosos artículos científicos- la competencia de su sistema inmunológico y con ello la posibilidad de enfrentarse con eficacia a determinadas enfermedades de base psicosomática.
En Suiza, en los últimos veinte años, más de 120.000 personas han practicado las técnicas sofrológicas. Según las estadísticas de los Organismos de Salud de este país, las personas que practican las técnicas sofrológicas con regularidad consumen un 30% menos en salud que la población general (menos cuidados médicos, tranquilizantes y somníferos entre otros). De ahí la importancia de la Relajación Dinámica de Caycedo en la Sofrología preventiva.

La RDC practicada con regularidad fomenta la conquista y desarrolla de los siguientes objetivos:

  • El conocimiento del propio cuerpo y de su esquema.
  • La capacidad de reconocimiento de los propios pensamientos y emociones, lo que permite aumentar la posibilidad de introspección. Ello ayuda a reforzar los valores humanos.
  • El desarrollo de las capacidades intelectuales, con la consiguiente mejora de la creatividad , l aintuición y las habilidades sociales.
  • La conquista de una actitud serena y positiva ante la vida, mejorando la autoestima y la seguridad en sí mismo.

Metodología

La Relajación Dinámica se practica en grupo. Se establece como un entrenamiento ordenado que forma parte de una metodología coherente y estructurada cuyo objetivo principal es, como ya se ha dicho, que la persona conozca y conquiste de forma progresiva su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores. Con su práctica la persona aprende a conocerse mejor, a confiar más en sus propias posibilidades, a desarrollar sus capacidades y a presentarse de manera serena y equilibrada ante la vida. La metodología que se sigue en los grupos de practicantes está pensada y desarrollada para facilitar a aquellas personas que la realicen el aprendizaje del entrenamiento de manera que lo puedan utilizar en su vida diaria.

A quién va dirigido 

La RDC está dirigida a toda persona sana que quiera mejorar su calidad de vida, que quiera conocer y desarrollar el conocimiento de sí mismo, mejorar su salud y su estado de ánimo y aprender y practicar una herramienta terapéutica y preventiva que le sirva para gestionar su cotidianidad.

Estructura del método

La Relajación Dinámica de Caycedo consta de doce grados divididos en tres ciclos de cuatro grados cada uno.


Primer ciclo: Ciclo Fundamental

La RDC 1. La práctica del primer grado o grado corporal de la RDC facilita la toma de consciencia del esquema corporal: el movimiento, el tono muscular de las diferentes partes del cuerpo, el tipo y ritmo respiratorio, las pulsaciones del sistema circulatorio, las sensaciones corporales tales como el calor, el hormigueo, etc. La práctica termina con ejercicios de concentración e imaginación.

Este entrenamiento promueve el desarrollo de una relación positiva con el cuerpo. Con ello la persona aprende a disfrutar de su presencia corporal (la somatización positiva), aumentando así la confianza en sí mismo, el control emocional, la ilusión por las cosas, etc.

La RDC 2 y 3. La práctica del segundo grado (grado mental) y tercer grado (integración cuerpo-mente) de la RDC promueve la toma de consciencia de los procesos sensitivos, cognitivos y emocionales. La persona aprende a ser más consciente de la importancia de los cinco sentidos, de sus pensamientos (positivos y negativos) y de emociones como la alegría, la tristeza, la ilusión, el enfado, etc., y su repercusión sobre el cuerpo (las somatizaciones: positivas y negativas).

Además de trabajar el momento presente de la vida, las técnicas de imaginación facilitan el desarrollo de la capacidad de recordar momentos pasados positivos (técnicas de preterización) y de anticipar el futuro (técnicas de futurización) de forma armónica y optimista.

Por medio de las técnicas sofrológicas la persona aprende a descubrir y a cambiar las actuaciones negativas por otras neutras o por otras positivas (control emocional). Aprende a programar sus objetivos de forma realista y positiva, así puede transformar de manera consciente y serena su actitud ante la vida.

La RDC 4. El cuarto grado de la RDC promueve la toma de consciencia y el desarrollo fenomenológico de los valores del individuo, tales como el valor del cuerpo, de la mente y de la consciencia; así como los valores familiares, sociales, históricos, etc.


Segundo ciclo: Ciclo Radical

La RDC 5-8En los grados 5 a 8 se profundiza la toma de consciencia de la energía vital presente en el ser humano a lo largo de su vida. Se trata de forma vivencial el desarrollo de la consciencia humana.


Tercer ciclo: Ciclo Existencial


La RDC 9-12En los grados 9 a 12 se desarrolla la vivencia de la libertad, la responsabilidad y la dignidad. Se pone en práctica la aplicación de todas las técnicas aprendidas en el sobre todo campo laboral y familiar (proyección hacia la existencia).

Testimonio 

Para mí la sofrología y sus técnicas han sido un verdadero descubrimiento.

Aunque había leído algo sobre el Dr. Caycedo y sus técnicas de relajación; no sé por qué, tenía un concepto equivocado. Cuando empecé el 1er grado me sorprendió ver que era un método práctico en donde cada persona dirige su relajación, sin forzar, sin inducir.

Yo creía que el método del Dr. Caycedo era una especie de terapia hipnótica y regresiva donde se intentaba llevar al paciente hasta el momento de su bloqueo y desde allí empezar a evolucionar. Ahora me alegro mucho de haberme equivocado; sobre todo, de haber conocido la sofrología verdadera impartida por profesionales que me han enseñado algo tan difícil como vivir sintiendo.

Aunque no practiqué diariamente las técnicas, el conocimiento sí que está latente día a día. En los momentos cotidianos, en comportamientos; siempre está ahí, presente. Con esto quiero decir que cuando practicas la sofrología ya forma parte de ti, nunca vuelves a ser la misma; eres más consciente de tu corporalidad, de tus sentidos, de tus emociones, de tus etapas vividas y adquieres una visión positiva de tu futuro. Eres una persona global y única.

Agradezco a la sofrología el haberme permitido percibir lo hermoso que es vivir y sentir, y lo perfectos que podemos llegar a ser si no nos dejamos limitar por las trampas provocadas por nuestra mente. Tomando consciencia de nosotros mismos, siendo un ser global… Simplemente viviendo…

He vuelto a notar el calor del sol, el aroma de las flores, el color intenso;  incluso he aprendido a respetar y vivir mi silencio. El poderme contemplar y acallar mi mente me ha permitido encontrar lo que tanto había buscado fuera de mí: ” La Felicidad”.

Gracias por todo
C.I. Alumna del curso Relajación Dinámica de Caycedo

Este curso ofrece un aforo de personas limitado, sujeto a previa reserva en el lateral de esta página.

BASE

Lugar del curso

Información adicional

  • Para más información e inscripciones, rogamos llamar al 93 451 16 36
  • Si desea inscribirse o recibir más información rellene este formulario 

    Fields marked with an * are required

     

    De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de SOFROCAY SL
    SUCURSAL EN ESPAÑA con CIF W0432030E y domicilio social sito en BALMES 177 PRINCIPAL 2a 08006, BARCELONA, con la finalidad de atender sus consultas. En cumplimiento con la normativa vigente, SOFROCAY SL SUCURSAL EN ESPAÑA informa que los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.
    Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.
    SOFROCAY SL SUCURSAL EN ESPAÑA informa que procederá a tratar los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Es por ello que SOFROCAY SL SUCURSAL EN ESPAÑA se compromete a adoptar todas las medidas razonables para que estos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos.
    De acuerdo con los derechos que le confiere el la normativa vigente en protección de datos podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos de carácter personal así como del consentimiento prestado para el tratamiento de los mismos, dirigiendo su petición a la dirección postal indicada más arriba o al correo electrónico SOFRO@SOFROLOGIA.COM.
    Le informamos que podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico: SOFRO@SOFROLOGIA.COM.
    Podrá dirigirse a la Autoridad de Control competente para presentar la reclamación que considere oportuna.
    El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.