Aprender a desconectar

Escrito por Instituto Internacional de Sofrología Caycediana

El Instituto Internacional de Sofrología es la academia oficial fundada por el creador de la Sofrología, el Dr. Alfonso Caycedo Lozano, en la década de 1960, y ha permanecido hasta hoy velando por el mantenimiento y protección de su método.

5 Oct, 2017

Aprender a desconectar

La mente
La mente es un conjunto de facultades intelectuales. Es la base de nuestros pensamientos, de la comprensión, del aprendizaje, del razonamiento, de la memoria, de la imaginación y de la contemplación. En Occidente tendemos a centrarnos en el desarrollo de funciones racionales de la mente tales como el análisis, la estructuración, el juicio o la anticipación.

Las perturbaciones de la mente  
El «diálogo interno» de nuestra mente es fuente continua de pensamientos espontáneos, muchos de los cuales son interpretaciones negativas y erróneas de la realidad. Estos pensamientos acaban influyendo negativamente en nuestras emociones, en nuestra percepción del mundo, en nuestra confianza en nosotros mismos y en nuestro cuerpo.

Aprender a desconectar
El entrenamiento sofrológico ayuda a identificar estas interpretaciones y a relativizar los pensamientos negativos o preguntas inútiles («¿Por qué a mí?»). También ofrece técnicas para desconectar conscientemente cuando lo deseemos. Su objetivo es, siempre, promover el optimismo, los pensamientos positivos y poner límite a las interpretaciones insanas de la realidad.

Descubrir y alcanzar la contemplación
La contemplación difiere del pensamiento racional. Cuando aprendemos a contemplar estamos atentos, conscientes, nos observamos y sentimos sin juicio interno. Nada nos distrae. La Sofrología nos permite descubrir y conquistar el mundo de la contemplación, percibir nuestro interior y exterior tal como son, sin interferencias del pensamiento.

La importancia de las posturas: la postura Isocay 
La postura Isocay es una postura corporal que favorece la consciencia del cuerpo y nos ayuda a mantener la atención durante toda la técnica.  
Para adoptar una buena postura comenzaremos por una distensión corporal: el torso inclinado hacia adelante y encorvado, la cabeza hacia abajo; seguido de una inspiración y de una tensión generalizada de todo el cuerpo antes de adoptar la postura Isocay integración.
Posturas sofrología

Os dejamos con la técnica de la contemplación de una imagen positiva, dictada y guiada por la Dra. Natalia Caycedo.

Le puede interesar también…

El valor de la esperanza

El valor de la esperanza

Estamos llegando al final del confinamiento. Son momentos importantes para tomar consciencia de nuestro pasado, de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *