Sofrodanza: conocerse a sí mismo a través de la danza y la sofrología

Escrito por Instituto Internacional de Sofrología Caycediana

El Instituto Internacional de Sofrología es la academia oficial fundada por el creador de la Sofrología, el Dr. Alfonso Caycedo Lozano, en la década de 1960, y ha permanecido hasta hoy velando por el mantenimiento y protección de su método.

29 Dic, 2016

La sofrología (sofrodanza) transformó completamente la vida personal y profesional de Monica Fostescu, bailarina y coreógrafa alemana, que propone el método Danza & Sofrología con el objetivo de redescubrir la propia anatomía y hace aflorar un cúmulo de sensaciones, sentimientos y pensamientos para alcanzar el conocimiento propio del individuo.

Su eficacia está probada en trastornos médicos, sociales, físicos y de desarrollo. Se trata de una disciplina dinámica y viva que estimula el positivo sin perder de vista la realidad vivida por el individuo.

Sin embargo, no debe confundirse con una clase de danza o gimnasia tradicional sino en una terapia donde la motivación, la concentración, la resistencia al estrés y al miedo, y la energía física son sus principales elementos.

El cuerpo como herramienta principal

En Danza & Sofrología el cuerpo se convierte en la herramienta fundamental gracias a la cual el individuo aprende a estar bien consigo mismo, vaciar la mente y reencontrar aquella energía de la que gozaba durante la niñez. De este modo se liberan tensiones y bloqueos y se percibe una mejora en la circulación sanguínea y el tono muscular.
Del mismo modo, se consiguen encontrar dentro de uno mismo aquellas emociones que se expresan difícilmente de forma verbal como el malhumor, la frustración o el sentimiento de aislamiento.
Este método se estructura en dos ciclos:

  • Un primer ciclo formado por tres niveles y quince lecciones.
  • Un segundo ciclo formado por siete lecciones y donde se combina el desarrollo personal, la investigación y el entrenamiento sofrológico.

Primer ciclo del método Danza & Sofrología

El principal objetivo de este primer ciclo es descubrir la consciencia del cuerpo en la dimensión presencial, así como el descubrimiento de los sentimientos y los valores propios.

A continuación, el método se centra en el aprendizaje y la explotación de las dos funciones esenciales de la personalidad: el pensamiento y la sensorialidad. Con un entrenamiento progresivo de la danza y de las sesiones de Sofrología, los participantes logran acceder a la parte más recóndita de su personalidad, sus sentimientos e intuición.

Pero no solo eso, ya que también son capaces de reforzar la capacidad para calmar su discurso interior, aprender a ralentizar la emergencia de las ideas parásitas y a desarrollar un sentimiento de serenidad. Ello se traduce en un reforzamiento de la capacidad de concentración y memoria, al mismo tiempo que se recupera la armonía del cuerpo y se presta una atención particular a la respiración – tomando consciencia de esta.

Segundo ciclo: aprender a desvelar y a sentir la intuición

A través de la meditación y la contemplación del individuo, así como del lenguaje artístico del movimiento, el sofronizado armoniza sus sentimientos, sus pensamientos y su intuición gracias al control de la respiración.

Tanto los sentimientos como la intuición crean el equilibrio perfecto de la personalidad del individuo, y gracias a ellos es capaz de emitir juicios. Las sesiones de Danza & Sofrología ayudan a reconocer todas estas funciones y a activarlas, lo que revela finalmente el espíritu creativo de cada ser humano.

Asimismo, el sistema inmunitario también se ve reforzado gracias a la fuerza del pensamiento. El cerebro es el encargado de intervenir en el refuerzo y la curación de cualquier síntoma gracias al estímulo sensorial y perceptivo de todas las células inmunitarias.

Para finalizar, cabe señalar que este método ya ha sido aplicado en distintas academias de baile donde ha aportado claros beneficios a muchos bailarines, un colectivo muy exigente consigo mismo como consecuencia del desarrollo de su capacidad de creación a partir de lo que ellos consideran como sus propios límites de imperfección física, psicológica o artística. Es el hecho de sobrepasar sus propios límites lo que los conduce al éxito, y por ello la Sofrología se convierte en una de las mejores técnicas para alcanzar sus objetivos.

¿Quieres acceder al artículo completo? Haz clic en el icono.

PDF-Small

Le puede interesar también…

El valor de la esperanza

El valor de la esperanza

Estamos llegando al final del confinamiento. Son momentos importantes para tomar consciencia de nuestro pasado, de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *