Cinco claves para mejorar nuestro bienestar con sofrología

Escrito por Instituto Internacional de Sofrología Caycediana

El Instituto Internacional de Sofrología es la academia oficial fundada por el creador de la Sofrología, el Dr. Alfonso Caycedo Lozano, en la década de 1960, y ha permanecido hasta hoy velando por el mantenimiento y protección de su método.

18 Abr, 2018

Nuestra calidad de vida depende en gran medida de nosotros mismos, de la actitud que adoptamos hacia las personas y de las circunstancias que nos rodean. Pero, ¿de qué manera podemos ser conscientes de ello y desarrollar un bienestar y un equilibrio emocional estable?

Compartimos con vosotros cinco claves que para mejorar el bienestar en la vida diaria:

1. CUIDAR NUESTRO CUERPO Y TAMBIÉN NUESTRA MENTE
La búsqueda del bienestar y de una buena salud implica que nos consideremos a nosotros mismos como una entidad cuerpo-mente. Es importante cuidar nuestro cuerpo, respetar nuestros ritmos biológicos y nuestro equilibrio físico. Las técnicas de sofrología nos enseñan a tomar consciencia de los movimientos del cuerpo, de los músculos y de las articulaciones. Del mismo modo, es fundamental conocer nuestra mente, nuestros pensamientos y nuestras emociones.

2. GESTIONAR LA SITUACIONES DESAGRADABLES O QUE NOS CAUSAN ESTRÉS
Para lograr un bienestar diario y a largo plazo, es importante saber gestionar y relativizar las situaciones de nuestra vida diaria que nos causan estrés a nivel personal o profesional. Del mismo modo, es fundamental reforzar los sentimientos positivos y activar el valor de la gratitud.

3. ADOPTAR UNA ACTITUD POSITIVA ANTE NUESTRO PRESENTE, PASADO Y FUTURO
Nuestro bienestar depende, en muchas ocasiones, de la actitud adoptada ante nuestro pasado. Dependiendo de cómo afrontemos nuestro pasado, aprenderemos o no de nuestros errores y, sobre todo, valoraremos o no nuestros logros y nuestros éxitos. También es importante saber contemplar y disfrutar el presente y los momentos positivos que vivimos cada día. Las técnicas de futurización nos enseñan a sentir paz y confianza en nuestro futuro; a gestionar los miedos y la inseguridad para fortalecer la esperanza, la perseverancia y el entusiasmo.

4. DEFINIR NUESTRO PROYECTO DE VIDA
Tener un proyecto de vida definido da perspectiva y sentido a nuestros esfuerzos y nos ayuda a ser más pacientes, tolerantes y flexibles ante las contrariedades; en definitiva, a vivir mejor. Es importante que nuestro proyecto de vida esté sujeto a nuestra realidad y circunstancias objetivas. En este sentido, la práctica de la sofrología nos ayuda a centrarnos en las capacidades y valores personales que dan sentido a nuestra vida.

5. ACTIVAR NUESTRAS CAPACIDADES Y VALORES PERSONALES
Las habilidades y cualidades de orden físico, intelectual, emocional, social o ético nos permiten cumplir nuestros objetivos personales o profesionales y llevar a cabo un proyecto de vida positivo, satisfactorio y de calidad. La sofrología se centra en nuestras capacidades y en nuestros valores personales para ayudarnos a descubrirlos (o redescubrirlos) en nosotros mismos, activándolos a través de la práctica e incluyéndolos en nuestra vida cotidiana.

Compartimos con vosotros una práctica de sofrología que os ayudará a reforzar los sentimientos positivos y potenciar el bienestar.

 

 

Le puede interesar también…

El valor de la esperanza

El valor de la esperanza

Estamos llegando al final del confinamiento. Son momentos importantes para tomar consciencia de nuestro pasado, de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *