La sofrología lleva al autoconocimiento – Entrevista en Cuerpo Mente

Escrito por Instituto Internacional de Sofrología Caycediana

El Instituto Internacional de Sofrología es la academia oficial fundada por el creador de la Sofrología, el Dr. Alfonso Caycedo Lozano, en la década de 1960, y ha permanecido hasta hoy velando por el mantenimiento y protección de su método.

7 Jul, 2016

El Dr. Rafael Solans ha sido profesor de Estomatología en la Universidad de Barcelona y actualmente ejerce de odontólogo y sofrólogo. Tras cursar un Máster en sofrología dejó la docencia y solo ejerce de dentista unas horas a la semana en la consulta de un ex-alumno a fin de dedicar la mayor parte de su tiempo a su nueva pasión.

-Un cambio espectacular…

Sí, soy muy activo y al comienzo del máster era incapaz de relajarme: se me disparaba la pierna, el párpado…Pero en pocos meses noté que desaparecía mi dolor de espalda crónico, debido a mi profesión. Me dije: si esto es capaz de quitarme el dolor de espalda podrá hacer otras cosas por mí. Al profundizar empezó a gustarme muchísimo el trabajo con la consciencia. Ahora enseño sofrología, que significa el «el conocimiento de la mente en equilibrio».

-¿Qué podemos aprender con ella?

A gestionar la cotidianeidad, con su estrés, el pensamiento cíclico y automatizado, las emociones…Es una herramienta que te centra. De ese modo puedes hacer cambios, espectaculares o pequeñitos, pero significativos.

-¿Se trata de una relajación pura y dura?

No. Usamos la relajación, pero también la respiración, la contemplación, la imaginación, la programación…técnicas diversas que funcionan como un medio capaz de conducirnos a un cambio de consciencia.

-¿Cómo surgió la sofrología?

La desarrolló el psiquiatra Alfonso Caycedo en los años 60, cuando observó que a muchos pacientes les resultaba más eficaz aprender un método para relajarse que tomar fármacos.

-¿Qué dolencias tratan en su consulta?

Somos especialista en ansiedad. Estamos demostrando que con dos o tres entrenamientos por semana en seis meses disminuye tu nivel de ansiedad, tu nivel de depresión y tu nivel de cinismo. Experimentas una apertura.

-Dice su libro que esta técnica nos hace más libres…

Sí, porque la sofrología ayuda a abrir la mente. Se trabaja mucho a partir de la vivencia: qué estoy notando (dolor de espalda, sueño, indolencia…). Eso pone en solfa mi cuerpo y me conecta, por ejemplo, con el impacto de mis pensamientos y mis emociones, me ayuda a no identificarme con ellos y a desprenderme de falsos prejuicios.

-¿Qué recomienda para empezar a practicar?

Sobre todo constancia. Y en un inicio es interesante solicitar la ayuda de un sofrólogo para entender bien que la metodología va más allá de una serie de ejercicios de respiración o relajación.

GEMA SALGADO.

A continuación os dejamos con un capítulo gratuito del libro «Resetea tu vida: nueve sencillos ejercicios de Sofrología», escrito por el Dr. Solans. (Clic en la imagen para descargar el PDF)

libro

Le puede interesar también…

El valor de la esperanza

El valor de la esperanza

Estamos llegando al final del confinamiento. Son momentos importantes para tomar consciencia de nuestro pasado, de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *