Educación y Sofrología

Dentro de la formación del Módulo VES (Valores, Estudios y Sofrología), el pasado mes de febrero se celebró en París una conferencia-mesa redonda sobre Educación y Sofrología. Los ponentes fueron la Dra. Natalia Caycedo y el Dr. Marcel Rufo, paidopsiquiatra.

El Dr. Rufo explicó su relación con la sofrología, directamente ligada, en su caso, con niños y adolescentes, sus principales pacientes. Es a ellos a los que recomienda normalmente la práctica de la sofrología,  antes de hacerlos pasar por la psicoterapia o el ingreso en un hospital.

Es muy importante que sean ellos los que encuentren su propio camino a seguir para recuperar y adueñarse de nuevo de su cuerpo. En especial para personas con anorexia que han perdido la referencia del cuerpo y solo les queda la idea de perder peso. La sofrología les ayuda a reencontrarse con ellos mismos y con su cuerpo en general.

El Dr. Rufo prescribe la práctica de técnicas sofrológicas, especialmente, si sus pacientes presentan alteraciones motrices que aparentemente no pueden dominar. La razón es que estas alteraciones podrían tratarse de psicosomatizaciones que se producirían como consecuencia de la imposibilidad para expresar su dolor, hecho que manifestarían a través del cuerpo con el fin de no tener que pensar en ello. En estos casos, la sofrología se convierte en una herramienta que se usa para encontrar la causa que produce dolor en el paciente, para dominarla, y finalmente poder volver a las prácticas habituales en psicoterapia e interpretación.

Aunque puede parecer sorprendente, el Dr. Rufo afirma que en la mayoría de casos, las familias de estos jóvenes aceptan de muy buen grado la práctica de la sofrología, lo cual favorece el éxito final del tratamiento.

El futuro de la sofrología

En opinión del Dr. Rufo, el futuro de la Sofrología se presenta muy prometedor, ya que los beneficios que aporta a largo plazo son muy positivos, tanto en la vida diaria y personal, como también en la profesional.

En el campo de la pedagogía, pone el ejemplo de Francia, el Dr. Rufo opina que la introducción de la sofrología en los planes educativos para niños sería un logro extraordinario y una disciplina fundamental para la población en general. Pero no solo en este campo sino también en el campo deportivo, donde atletas que compiten de manera individual o en grupo podrían hacerlo desde la serenidad. De hecho, un equipo de Rugby de Beziers, ya puso en práctica esta disciplina entre los miembros del equipo antes de cada partido. El resultado fueron 10 años de imbatibilidad.

La práctica de la sofrología, según él, debería de estar al alcance de la población en general y convertirla en un hecho tan natural como la propia salud, la higiene, la psicología, etc.

¿Quieres asistir al próximo curso de valores, estudio y sofrología? Consulta aquí los detalles.

¿Quieres acceder al artículo completo? Haz clic en el icono.

PDF-Small

05 diciembre 2016

0 Respuestas en Educación y Sofrología"

    Deja un mensaje

    

    Suscríbete a nuestra newsletter
    para recibir las últimas noticias
    sobre sofrología

    ¡Gracias! ¡Te has suscrito con éxito!